ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Racionalidad Y Felicidad: El Dilema De La Organización


Enviado por   •  12 de Julio de 2011  •  1.524 Palabras (7 Páginas)  •  3.604 Visitas

Página 1 de 7

Lectura:

Racionalidad y felicidad: el dilema de la organización

Nacemos dentro de organizaciones, somos educados por ellas y la mayor parte de nosotros consumimos buena parte de nuestra vida trabajando para organizaciones.

La civilización moderna depende en gran parte de organizaciones como de la forma mas racional y eficiente que se conoce de agrupación social, mucha gente que trabaja para organizaciones se siente profundamente frustrada y enajenada a consecuencia de su trabajo. La organización, en vez de convertirse en servidor obediente de la sociedad, se vuelve a veces su amo. Los trabajadores satisfechos trabajan mas y mejor que los frustrados.

La felicidad eleva la eficiencia en las organizaciones

Sin organizaciones que marchen bien no podría mantenerse nuestro nivel de vida, nuestro nivel cultural, ni nuestra vida democrática. Asi opues hasta cierto grado, la racionalidad de la organización y la felicidad humana van de consumo.

DEFINICIONES DE ORGANIZACIONES

Las organizaciones con unidades) o agrupaciones humanas) debileradamente construidas o reconstruidas para alcanzar fines específicos, corporación, ejércitos, escuelas, hospitales, iglesias y prisiones

Las organizaciones se caracterizan por: 1) la división del trabajo, del poder y de las responsabilidades de la comunidad para favorecer la realización de fines específicos: 2) la presencia de uno o más centros de poder que controlan los esfuerzos concertados de la organización y los dirigen hacia sus fines. 3) sustitución personal que las personas pueden ser depuestas y sus tareas asignadas a otras, combinar a su personal mediante el traslado y la promoción.

Hay muchos sinónimos delt ermino organización. Uno burocracia

• burocracia

• Organización formal

• Institución

Los tres deben evitarse en favor del término sencillo: organización.

Plan del libro

El plan de este libro sigue nuestra definición de organizaciones como unidades sociales que persiguen fines específicos, el libro tiene tres puntos clave: finea de la organización, estructura de la organización y las organizaciones y el medio social.

El enfoque dela estructura de la organización puede considerarse como una síntesis de dos escuelas: la formal, escuela de administración científicas y la informal, escuela de relaciones humanas.

CONTROL DE JEFATURA DE LA ORRGANIZACION

Efectividad, eficiencia y satisfacción

Aumento en el prestigio de una escuela puede aumentar el prestigio de los profesores que trabajan en ella, los participantes tenderán a hacer lo que es mejor para la organización a fin de satisfacer sus propias necesidades y la organización al tratar de servir sus necesidades, servirá a las de ellos.

El éxito de una organización depende en gran parte de su capacidad de mantener el control de los que participan en ella.

Para desempeñar esta función de control, la organización debe distribuir sus recompensas y sanciones según la actuación, de manera que aquellos cuya actuación se ajusta a las normas de la organización sean recompensados, y aquellos cuya actuación se desvié de ellas sean castigados.

CLASIFIACION DE LOS MEDIOS DE CONTROL

Los medios de control por una organización pueden clasificarse en tres categorías analíticas: física, material o simbólica, control basado en medios físicos se designa como poder coercitivo.

Las recompensas materiales consistentes bienes y servicios. La concesión de símbolos por ejemplo, dinero. De los medios materiales con fines de control constituye el poder utilitario.

El uso de los símbolos con fines de control corresponden al poder normativo, normativo social o social. El poder normativo se ejerce por aquellos que ocupan los rangos superiores para controlar directamente los rangos inferiores.

Por ejemplo cuando un profesor advierte a una clase que no haga caso de las distracciones de un niño exhibicionista.

En la mayoría de las culturas, el uso del poder coercitivo es más enajenador para aquellos sometidos a el que el uso del poder utilitario, y el uso de este mas enajenador que el uso del poder normativo.

La aplicación de medios simbólicos de control tiene a convencer a la gente, la de los medios materiales tiende a desarrollar sus intereses en obedecer y el uso de medios físicos tiene a forzarlos a obedecer.

El control puede ser predominantemente coercitivo, utilitario o normativo.

Jefatura y control de organización

El poder de una organización para controlar sus miembros se basa en puestos específicos (jefe de departamento), en una persona (un hombre persuasivo).

El poder por el puesto que se ocupa,, puede ser normativo, coercitivo o utilitario. Las dos principales esferas de actividad que una organización puede desear controlar son: la instrumental y la expresiva.

Una vez que los principios básicos han sido comprendidos, pueden aplicarse fácilmente a cualquier organización que se estudie o que se quiera examinar. En primer lugar, ha de determinarse la naturaleza del poder típicamente empleado por la organización: ¿es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (83.4 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com