ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Racionalidad y felicidad: el dilema de la organización


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 4

Racionalidad y felicidad: el dilema de la organización.

- No todo lo que aumenta la racionalidad reduce la felicidad y no todo lo que aumenta la felicidad reduce la eficiencia.

- La racionalidad de la organización y la felicidad humana corren de la mano.

- La civilización moderna depende en gran parte de organizaciones como de la forma más racional y eficiente que se conoce de agrupación social.

- El problema de las organizaciones modernas es como construir agrupaciones humanas tan racionales como sea posible y al mismo tiempo producir un mínimo de efectos indeseables y un máximo de satisfacción.

Definición de organizaciones

- Las organizaciones sociales son unidades sociales (o agrupaciones humanas) deliberadamente construidas o reconstruidas para alcanzar fines específicos.

- Características de las organizaciones: + División del trabajo, del poder y de las responsabilidades de la comunicación, planeadas para favorecer la realización de fines específicos.

+ Presencia de uno o más centros de poder que controlan los esfuerzos concertados de la organización de la organización y la dirigen hacia sus fines.

+ Sustitución personal, las personas que no satisfacen pueden ser depuestas y sus tareas asignadas a otras.

- Sinónimos de organización: +Burocracia: contiene una connotación negativa para lo profano. +Organización formal: conjunto de características de las organizaciones. + Institución: organizaciones respetables.

Plan del libro

- 3 puntos clave: + Fines de la organización

+ Estructura de la organización

+ Organizaciones y el medio social.

Control y jefatura de la organización.

- El éxito de una organización depende en gran parte de su capacidad de mantener el control de los que participan en ella.

- Las organizaciones son unidades sociales artificiales. Están planeadas, estructuradas deliberadamente; revisan constante y conscientemente sus actuaciones y se reestructuran a sí mismas de acuerdo a ello.

- Para desempeñar la función de control, la organización debe distribuir sus recompensas y sanciones según su actuación.

Clasificación de los medios de control.

3 categorías analíticas: física, material o simbólica.

- Física -> afecta al cuerpo -> poder coercitivo.

- Materiales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com