ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recolección Y Análisis De Datos Cualitativos


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  830 Visitas

Página 1 de 5

• Recolección de datos

En un trabajo de investigación, las etapas del proceso cualitativo se efectúan en función de los objetivos que se plantean y del problema a resolver. Éste se caracteriza por ser iterativo y flexible, motivo por el cual, el muestreo, la recolección y el análisis resultan actividades casi paralelas.

Lo que se busca en un estudio cualitativo es recolectar datos en los ambientes naturales y cotidianos de las unidades de análisis y convertirlos en información acerca de personas, comunidades, contextos o situaciones en profundidad, atendiendo a su perspectiva particular de la realidad, por lo que sus conceptos, percepciones, creencias, experiencias, etcétera, son el foco de atención del investigador.

En contraposición a lo que ocurre en el enfoque cuantitativo, en el enfoque cualitativo el investigador es un medio para obtener datos de diferente índole, quien a través de métodos o técnicas los recoge y analiza, sirviéndose de instrumentos no estandarizados y de múltiples fuentes. Su reto es introducirse al ambiente, mimetizarse con él, captar lo que las unidades expresan y entender a profundidad el fenómeno estudiado. Además de las personas, las unidades de análisis (de lo micro a lo macroscópico) pueden ser: significados, prácticas, episodios, encuentros, papeles o roles, relaciones, grupos, organizaciones, comunidades, subculturas y estilos de vida. Es importante que el investigador cualitativo tenga presente que debe respetar siempre a los participantes.

Las principales herramientas que el investigador cualitativo puede utilizar son las siguientes:

• Observación Participante

Albert (2007:232) señala que "Se trata de una técnica de recolección de datos que tiene como propósito explorar y describir ambientes implica adentrarse en profundidad, en situaciones sociales y mantener un rol activo, pendiente de los detalles, situaciones, sucesos, eventos e interacciones".

Por su parte, Taylor y Bogdan (2000:60) explican que en la observación será necesario tener en cuenta dos aspectos importante que pueden influir en el resultado obtenido tras la misma, es el ocultamiento y la intervención. En el ocultamiento el individuo observado puede percatarse de la presencia del observador y distorsionar la conducta. La intervención denota el grado en que el investigador, a diferencia de un observador pasivo, estructura el ámbito de observación en respuesta a las necesidades del estudio.

Albert (0b cit) añade que "su propósito es la obtención de datos acerca de la conducta a través del conducta a través de un contacto directo y en situaciones específicas. Es la técnica más empleada para analizar la vida social de los grupos humanos". El autor citado explica que este instrumento exige la presencia de un observador que participe con el grupo en el que va a llevar a cabo la investigación. Cabe destacar, que el Albert (2007) entonces se refiere a la observación como técnica, pero también como instrumento, a juicio de las autoras el instrumento es el investigador quien percibe por sus cinco sentidos la realidad observada así como el guión de observación o diario de notas, además de los equipos fotográficos, de video, entre otros que pudiera emplear para preservar lo observado.

En este orden de ideas, Albert (ob cit: 234) señala que "es necesario llevar registros después de cada período en el campo de manera separada, indicando fecha y hora. Explica el autor que se pueden realizar distintos tipo de anotaciones a saber: (a) de observación directa: descripción de los que se observa de manera cronología; (b) interpretativas: comentarios personales; (c) temáticas: ideas, hipótesis, preguntas, especulaciones, conclusiones preliminares; (d) personales: sentimientos y sensaciones del propio observador.

En cuanto al diario, McKerman (1999) citado por Albert (2007) señala los siguientes tipos de diario: (a) intimo: registro cronológico de acontecimientos personales y sentimientos producidos cuyo registro de se produce a diario; (b) memoria: recoge la experiencia vivida durante un periodo de tiempo; (c) cronológico: abierto a los acontecimientos ocurridos durante el día. En todo caso cualquiera sea su tipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com