Informes De Libros / Regreso Al Acqueronte De Héctor Galmes: La Intertextualidad Con La Literatura Clásica.

Regreso Al Acqueronte De Héctor Galmes: La Intertextualidad Con La Literatura Clásica.

Ensayos de Calidad: Regreso Al Acqueronte De Héctor Galmes: La Intertextualidad Con La Literatura Clásica.
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.114.000+ documentos.

Enviado por:  sarilea  24 mayo 2013
Tags: 
Palabras: 2635   |   Páginas: 11
Views: 522

LA INTERTEXTUALIDAD CON LA LITERATURA CLÁSISA EN REGRESO AL AQUERONTE DE HÉCTOR GALMÉS.

SARA LEONI.

TÍTULO: El título del cuento, nos introduce, desde ya, en el mundo de la mitología griega. El rió Aqueronte, en dicha mitología, forma parte del hades griego o mundo de los muertos, y aparece siempre asociado a la figura de Caronte, el barquero infernal, que traslada las almas al inframundo.

La poesía épica griega, más tarde, retomará la tradición mitológica. En La Odisea aparece una descripción del mundo subterráneo de los Infiernos en que se menciona el río Aqueronte, al lado del Pirifiegetonte y el Cocito. El Aqueronte es el río que han de atravesar las almas para llegar al reino de los muertos. Un barquero, Caronte, se encarga de trasladarlos de una a otra orilla. Es un río casi estancado con márgenes fangosas.

Pero no sólo asociamos el Aqueronte con la mitología y la literatura griega y latina clásica, sino que también, y sobre todo en este cuento, asociamos el Aqueronte con el Infierno dantesco, específicamente el Canto III de La Divina Comedia.

Regresar al Aqueronte es regresar al clásico río del inframundo, pero regresar para quedarse allí.

Por lo tanto, este cuento de Galmés, “dialoga”, como dice M.Bajtín, con varios textos, que a su vez dialogan entre sí: la obra del poeta medieval retoma los clásicos griegos y latinos, que a su vez retoman la mitología griega.

Debemos tener en cuenta el epígrafe del cuento en el cual se cita un fragmento del Diálogo de los Muertos de Luciano en el cual interviene Caronte haciendo referencia a su barquichuela. Encontramos, por ende, un caso de intertextualidad explícita.

Volviendo al título, si tenemos en cuenta todo lo que implica el nombre del río, podemos adelantar que Regreso al Aqueronte implicaría, de alguna manera o en parte, volver, regresar al mismo motivo poético recorrido por los textos clásicos pero ahora reelaborando el sentido desde otro paradigma político, histórico, soc

ial, religioso, etc.

Análisis.

El texto de Galmés dialoga de forma directa y casi explícita con La Divina Comedia de Dante; es muy difícil entender el cuento si no se tiene conocimiento del Poema de Dante, al cual se apela, constantemente, en el texto de Galmés.

Para realizar el análisis, acudiremos al Dante personaje de La Divina Comedia y lo compararemos con el poeta de Regreso al Aqueronte: en qué se asemejan, en qué medida el autor continua con la tradición clásica y en que forma se aleja de ella, innova o se produce un cambio de códigos y valores provocado por un paradigma distinto; también tendremos en cuenta otros elementos en común entre los textos.

Estructura Interna.

Para realizar un análisis mas ordenado del texto, podemos dividir el cuento en distintos momentos:

1. Visión del Aqueronte desde lo alto de las dunas y descripción del panorama.

2. Relato del cruce del río del poeta en forma retrospectiva (analepsis).

3. Llegada a la playa. Búsqueda de la Amada ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.114.000+ documentos