ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Publicas Externas


Enviado por   •  19 de Agosto de 2011  •  1.889 Palabras (8 Páginas)  •  2.017 Visitas

Página 1 de 8

72. Relaciones públicas externas

Los públicos externos son grupos sociales con intereses determinados que nuclean a sus miembros entre sí y que no presentan mucha atención a la organización a menos que ocurra algo en la organización que los atraiga.

Se puede afirmar:

I. Que son numerosos. En efecto, los grupos sociales afines existentes en una sociedad no pueden caber en un listado, dado su gran número.

II. La importancia de los mismos es variable y relativa para cada entidad. Según sea el ramo a que se dedica la empresa y los productos o servicios que lanza al mercado, algunos grupos sociales determinados, tendrán mayor o menor trascendencia para la entidad de que se trata.

III. En la redacción de un plan de relaciones públicas, conviene elaborar una lista, por orden de importancia, de los cinco o seis públicos con los cuales inicialmente se va a trabajar, en razón que no es recomendable comenzar la labor con una cantidad de públicos externos a los que, por su número, no se los podrá atender debidamente.

Lideres de opinión y de elites

Entre la gran cantidad de públicos externos se pueden citar muchos como ejemplo:

• A Estos lideres de opinión pueden ser sacerdotes, políticos, los consumidores expertos, los columnistas de periódicos, los presentadores de televisión y otros.

• Pueden construir un público de gran valor pero si están mal informados será negativo para la organización.

• Ejemplos de elites serían: la asociación de empleados en una industria el grupo de comisión parroquial en un pueblo o el club de Leones; en una comunidad donde son respetados y creíbles.

• Construyen al igual que de los de opinión a personas que influyen en las opiniones de otras, con la diferencia que los de opinión son personas que individualmente actúan y las elites son grupos de personas que conjuntamente actúan sobre la opinión de los demás.

Relevamiento del estado de opinión

de los públicos

En el Relevamiento de estado de opinión de los públicos se debe realizar una serie de investigaciones tendientes al conocimiento del estado de opinión público imperante en cada uno de los públicos que se halla escogido con anterioridad. Este conocimiento se logra por medio de procedimientos técnicos y científicos adecuados, es decir, la propuesta de un plan que se elabore puede resultar un total fracaso. Sería algo como que un médico emitiera su receta sin recurrir previamente a los modernos medios científicos de apuntalamiento de un diagnostico, es decir sin el apoyo de análisis, radiografías y tomografías etc.

Hoy en día las ciencias sociales nos provee de todo, una gama de métodos para el conocimiento del estado de opinión público entre los cuales podemos mencionar:

• La observación

• El muestreo

• La entrevista

• La encuesta

• Otros métodos de recolectar información

• Evaluación de la información

• Procedencia de la información

• Prioridad

• La observación: Por ella adquirimos información a través del sentido de la vista; vale decir, que por este órgano recogemos información referente al comportamiento social. La mayor parte de los conocimientos que las personas tienen de las relaciones sociales, dimanan de la observación personal que pudo realizar. Este método puede subdividirse en dos.

• Simple o no planeada: Es aquella en la que adquirimos conocimientos de la realidad social por medio de las situaciones en las que hemos sido testigos o protagonistas, pero, en las que ellas no estuvieron cotejadas o comparadas con las llevadas por otros observadores ni tampoco basadas en puntos determinados que debían ser anotados.

El ejemplo típico de esta clase de observaciones son las efectuadas por los turistas, los cuales, sin un plan determinado de recolección de datos específicos, sin embargo, forman su propio bagaje de conocimientos de una determinada sociedad. No es lo que podría denominarse un método científico, pero, es una de las maneras de adquirir informaciones referentes a una realidad social.

• Sistemática o planeada: Existe cuando el observador tiene precisados perfectamente los puntos a los que quiere dirigir su observación, se aplican controles regulando la situación en sí, empleando categorías precisas o sirviéndose de programas.

Y otros instrumentos estandarizados tanto para la realización de la observación como para llevar los registros de las mismas.

Las dos categorías de observación mencionadas mas arriba, pueden a su vez, subdividirse en participantes y no participantes. La observación participante tiene lugar cuando el observador se disfraza o mimetiza como uno más del grupo de tal forma que sus integrantes no ase den cuenta que están siendo observados.

La gran ventaja que ofrece este medio, es que el grupo observado no cambia su comportamiento, en razón, precisamente, de que ignora que es observado, pero, la contrapartida, radica en que el observador puede ser influido en su actividad por el propio grupo objetivo.

La observación no participante es la llevada a cabo por alguien que se introduce en un grupo sin intentar o sin poder disimular su presencia, como sería el caso de una persona mayor que deseara observar el comportamiento de los grupos estudiantiles secundarios. Como ventaja de este procedimiento se puede anotar que la observación resulta más objetiva, pero, en contraposición debe señalarse que el grupo observado puede no ser ya natural en su comportamiento porque se sabe que es observado

• El muestreo: Otro de los métodos frecuentemente utilizados para la recolección de información sobre el estado de la opinión pública es el muestreo, que consiste en la toma de una pequeña muestra o la representación de un todo mayor. En realidad, el muestreo no es propiamente

Un método para recoger información, sino un procedimiento previo para reducir un universo muy extenso a una muestra más reducida sobre la que se aplicará, ahora sí, un método de recolectar información, como serían, por ejemplo: la encuesta o la entrevista. Es decir, con el muestreo no se formulan preguntas, que es la forma típica de reunir información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com