ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Del Libro El Emilio De Rousseau


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  1.443 Palabras (6 Páginas)  •  2.229 Visitas

Página 1 de 6

Reseña sobre el libro “Emilio o la educación” de Juan Jacobo Rousseau - Traducción de Ricardo Viñas – (2000) editado por el aleph.com - 357 paginas

En el texto Emilio de J. J. Rousseau se puede observar que en todo momento y a lo largo de los cinco libros que lo componen, el relato está atravesado por un profundo sentimiento y reconocimiento por la naturaleza sinónimo de perfección, como el origen de todas las cosas.

En las analogías que el autor utiliza con el ser humano y el reino vegetal, enfatiza en la importancia que tiene la educación en los niños así como un palo tutor en una planta. El ser humano sin educación moriría como una planta sin guía ya que está inmerso en pautas sociales, normas e instituciones que le coaccionan y le imponen roles artificiales desviándole de su naturaleza original.

Es importante mencionar que para el autor existen tres tipos de educación, la primera llamada “educación de la naturaleza” referida al desarrollo de nuestros órganos y las facultades innatas; la segunda llamada “educación de los hombres” que comprende el uso que nos enseñan éstos a hacer de este desarrollo; y lo que nuestra experiencia propia nos da a conocer acerca de los objetos cuya impresión recibimos, es la “educación de las cosas” (pág. 10) del libro primero Emilio o la educación, a través de estas tres clases de educación, se puede precisar que la primera no depende de nosotros ya que la misma está determinada desde el nacimiento y es de orden biológico; así mismo la tercera está sujeta de alguna manera al azar o a distintas situaciones del entorno donde va a crecer el niño, mientras que la segunda, es el campo propio de la labor del preceptor, la nodriza o el docente.

Para el autor la educación es un hábito, y está totalmente ligada a la madre en su rol que la naturaleza le otorga a la mujer exclusivamente, él dice; para el niño la madre es la mejor nodriza y el padre el mejor preceptor. Para Rousseau, es cuestionable la conducta de las madres que no quieren ocuparse de la crianza de sus hijos y que delegan el cuidado y alimentación a nodrizas, ya que considera que no es suficiente la leche que esta le pueda dar sino que es fundamental e insustituible el amor de su madre desde los primeros días de vida; en la educación de los niños, por lo que no es así como pauta la naturaleza, debería ser la madre quien se encargue de lleno de esta labor.

En Emilio, Rousseau propone, mediante la descripción del mismo, un sistema educativo que permita al “hombre natural” convivir con una sociedad corrupta. Rousseau acompaña el tratado de una historia del joven Emilio y su tutor, para ilustrar cómo se debe educar al hombre y ciudadano ideal, y también plantea por qué tener que elegir educar para ser un ciudadano o a un hombre sin poder ser uno solo a la vez.

Sin embargo, Emilio no es una guía, aunque sí incluye algunos consejos sobre cómo educar a los niños.

Hoy se considera el primer tratado sobre filosofía de la educación en el mundo occidental. La obra de Rousseau fue revolucionaria, con la intención expresa que sus propuestas son aplicables a todos a fin de formar “buenos ciudadanos”, mas allá de idiosincrasias o sociedades, lo que lo convierte en el primer tratado que expresa abiertamente las concepciones liberales de la época en materias de educación

Los tres primeros libros están dedicados a la infancia de Emilio, el cuarto a su adolescencia, y el quinto a la educación de Sofía, la mujer ideal y futura esposa de Emilio, y a la vida doméstica y civil de éste. En esta reseña solo comentaremos hasta el libro cuarto.

Es preciso, recalcar la importancia del concepto naturaleza y libertad que maneja el texto, ya que bajo estas dos premisas se encuentra fundamentado el mismo. Emilio es un personaje de ficción al cual recurre Rousseau para especificar y trasmitir sus opiniones acerca de la educación del hombre, caracterizándolo desde su nacimiento y describiendo pormenorizadamente todos los cambios que surgen en el discípulo y las maneras de atender determinadas situaciones, además de precisar el control de los ambientes para que Emilio finalmente se eduque.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com