Informes De Libros / Resumen " EL ALMA DE LA TOGA "

Resumen " EL ALMA DE LA TOGA "

Ensayos de Calidad: Resumen " EL ALMA DE LA TOGA "
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.192.000+ documentos.

Enviado por:  dianangelica  25 septiembre 2011
Tags: 
Palabras: 1821   |   Páginas: 8
Views: 2542

CAPITULO II

IMPORTANCIA, LÌMITES Y UBICACIÒN DE LA LÒGICA EN EL DERECHO

1.- EL FORMATO LOGICO PROCESAL

El ejerció profesional de la abogacía se inscribe en el papel pautado de la lógica. De manera frecuente los abogados usan expresiones: “es lógico “ , “ he demostrado que “ ; tal vez sus conocimientos sobre la lógica no sean lo suficientemente sistemáticos, pero no hay duda de que los usan de manera constante .

Veamos el desarrollo del formato que usara el abogado en todo juicio:

a) La verdad – concepto jurídico : base de ciertos hechos ( relativo a la lógica deóntica)

b) La educación lógica Entre el hecho demandado y la norma susceptible de la aplicación: En lógica formal a esta ecuación se de denomina PRINCIPIO DE IDENTIDAD.

c) La demostración de la prueba, verdad-concepto jurídica: la etapa del juicio en que el abogado utiliza la lógica con más amplitud y precisión es en la etapa procesal. Llamamos juicio jurídico, de manera lógica, a las disputa entre contradicciones, pues de no darse estas, no puede haber juicio jurídico. Frente al sistema inquisitivo que permite al juez investigar la verdad material con prescindencia de la actividad de las partes.

d) El razonamiento; argumentación o alegato jurídico : El juzgador esta obligado a fundamentar su sentencia en el orden jurídico. Deberá tomar en cuenta que los enunciados de un juicio son susceptibles de ser ladero o falsos. La lógica como método de las ciencias en general, estudia también las funciones verItativas.

e) La congruencia de la sentencia con la solicitud o demanda inicial: Esta debe tener en su formato general, una congruencia lógica. Así veremos que a los datos generales de identidad del juzgador. “Debe haber entonces congruencia procesal entre la demanda del actor y la sentencia dictada por el juzgador.

2. LOS LÌMITES INTERNOS DE LA LÒGICA

El objeto de estudio de la lógica es el PENSAR ; Aun esta actividad tiene un fin, pues la caracterización de los pensamientos no es un juego o

cioso, si propósito. La lógica desde siempre ha tenido como objeto básico el estudio de los métodos de las ciencias en general: La lógica estudia LA FORMA DE NUESTROS PENSAMIENTOS (conceptos, juicios, raciocinios) solamente desde el punto de vista de su estructura, es decir desde el punto de vista de su forma lógica . Descubre leyes y reglas de la forma de nuestros pensamientos, en la perspectiva de la VERDAD. Así la verdad se convierte en el horizonte de la lógica, haciendo su campo de estudio las especies o clases de pensamientos.

La metodología forma parte de la lógica y esta de la filosofía. Así PENSAMIENTOS, VERDAD Y LENGUAJE constituyen las estructuras internas de la lógica. La lógica posee como objetivo LA BUSQUEDA DE LA VERDAD y la verdad consiste en el empeño por separar los enunciados verdaderos de los restantes, los que son falsos.

3. LOS LÍMITES ENTRE EL LENGUAJE Y LA LOGICA

Existe una conexión entre lenguaje, lógica y derecho. Expresamos nuestros pensamientos med ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.192.000+ documentos