ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Basta De Historias


Enviado por   •  23 de Febrero de 2012  •  1.706 Palabras (7 Páginas)  •  4.446 Visitas

Página 1 de 7

¡BASTA DE HISTORIAS!

Un llamado a los países latinoamericanos para que nos preparemos a afrontar el futuro inmediato y nos demos cuenta que estamos atrasados en materia educativa, tecnológica y científica. Hay que invertir vigorosamente en estos campos. Nos falta humildad para reconocer que no somos competitivos.

Este libro argumenta que los países latinoamericanos están demasiados inmersos en una revisión constante de su historia, que los distrae de lo que debería ser su principal prioridad: mejorar sus sistemas educativos.

Los países que triunfan (paranoia constructiva) son los países más humildes y se esfuerzan para ser más competitivos lo que logran con la mejora permanente de la calidad de la educación y la erradicación de la pobreza.

Es una reflexión sobre la verdadera crisis de la educación que estamos viviendo en América Latina y más aun en las universidades. En todos estos países se habla de reformas. Oppenheimer expone que es imposible que exista progreso con una sociedad conformista y sin ánimo de superación, algo así como detenida en el tiempo. En Latinoamérica, los estudiantes tienden a apartarse de las carreras orientadas al desarrollo; como las ingenierías y las tecnologías mientras hay demasiados estudiantes de derecho, psicología, filosofía e historia.

Hace una comparación de la educación universitaria en Latinoamérica y la misma en las grandes potencias mundiales. Además anota las diferencias más marcadas entre cada país en el ámbito educativo y por último nos resume en 12 claves las alternativas para el progreso.

A continuación mostraremos las características más importantes en educación en los diferentes países

Finlandia. Cuenta con un excelente sistema educativo gratuito desde el jardín hasta la universidad, con maestros que poseen un gran status académico destinados a atender las inquietudes de los estudiantes en todo momento. Además los maestros en conjunto con los padres de familia llevan un seguimiento del estudiante por medio de un programa computarizado. Se exige un promedio alto al estudiante durante sus estudios de preparatoria y si no lo supera, es remitido a una escuela profesional donde aprende vocaciones como plomería, estética, etc.

Singapur. El primer paso fue la adopción del inglés como primera lengua, y el segundo fue la internacionalización de la educación. La política es que las escuelas primarias deben lograr que por lo menos un tercio de sus alumnos hayan realizado por lo menos una excursión guiada al extranjero, y que el porcentaje llegue a 40% en la escuela secundaria, y a 50% en la universidad. Esto ha hecho que Singapur sea el país más globalizado, con una economía abierta y una población multilingüe. Los exámenes son rigurosos. Según el puntaje que obtengan al finalizar primaria, los niños pueden acceder a una escuela secundaria de mayor o menor nivel académico, al terminar la segundaria, un grupo de estudiantes entra a la universidad, otros van a institutos de educación técnica y otro grupo va a institutos politécnico.

India Es un país reconocido por su “decadente economía” que en materia de educación llega a convertirse en una gran mentira Tiene un gran número de ingenieros, técnicos y científicos preparados y que además manejan correctamente el inglés. Posee una gran industria de software. Se han creado distintos institutos asociados cada uno a universidades tecnológicas de países diferentes. Los ingenieros son mejor pagados que los doctores y sus ingresos superan 3300 dólares al año en promedio

China. Tienen 126 escuelas de negocios aprobadas por el ministerio de educación para dar maestrías de administración de empresas. Los laboratorios de investigación y desarrollo de Microsoft en China pasaron de tener 500 ingenieros en 2006 a unos 3.000 en 2008. China tiene más de tres millones y medio de profesionales en ciencia y tecnología. China es el paraíso de los capitalistas. Los estudiantes universitarios pagan por sus estudios

Corea del sur. Pasó de ser un país pobre a uno de los más avanzados del mundo gracias a la inversión de las familias en la educación de sus hijos y a la inversión nacional en escuelas y en maestros. Gran parte del ingreso familiar se invierte en viajes de estudio, visitas a museos, estudios de inglés, etc. Tiene el porcentaje más alto del mundo de jóvenes graduados de escuela secundaria, estudiando en la universidad

Israel Es el país que más invierte en educación, mas emprendimiento, innovación, y con mas empresas tecnológicas del mundo. Los estudiantes Israelíes entran a la universidad a los 22 años, después de cumplir sus tres años obligatorios de servicio militar, después de esto, se toman un año para viajar por el mundo como mochileros. Ya una vez en las universidades israelíes, que son subsidiadas por el Estado en gran medida, los estudiantes por la edad son más maduros y no tienen tiempo para otra cosa que no sea estudiar.

Chile. Es el país más globalizado de Latinoamérica. Gracias a los gobiernos de izquierda se triplicó el presupuesto educativo y las horas escolares aumentaron. Se otorgó un fondo para otorgar becas de estudios de posgrado en el exterior. El 65% del financiamiento de la Universidad de Chile proviene de la venta de servicios y 25% proveniente de los aranceles que pagan los estudiantes. La ayuda financiera estatal sólo cubre el 14%. Los costos de las universidades privadas son altos y solo un 30% de los estudiantes obtiene becas en las universidades públicas y privadas y al otro 70% le otorgan créditos que pagarán cuando terminen su carrera y trabajen, es por esto que los estudiantes prefieren carreras que le den más estabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com