ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Aura


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  2.218 Palabras (9 Páginas)  •  893 Visitas

Página 1 de 9

INDICE

1. MARCO SOCIOHISTORICO

1.1 Contexto

2. MARCO TEORICO

2.1 Características del movimiento literario

3. NIVEL DE LA HISTORIA

3.1 Resumen de la historia

3.2 Tema expresado en palabra clave

3.3 Personajes

3.3.1 Principal

3.3.2 Secundario

3.4 Temporalidad de la historia

3.5 Espacialidad

3.6 Nivel de discurso

4. INTERPRETAR LA OBRA

5. INTENCION DEL AUTOR

6. IMPRESIONES PERSONALES

MARCO SOCIOHISTORICO

Contexto

. En 1961, Carlos Fuentes viaja a este México y a Checoslovaquia. Se enrola en las filas del Movimiento de Liberación Nacional en México que está inspirado por el general Cárdenas. En 1962 participa como corresponsal tanto de Política de México y The Nation de Nueva York. Entabla amistad entre otros con Pablo Neruda.

MARCO TEORICO

Características del movimiento literario

Denominación de carácter periodístico y, en cierto sentido, publicitario o al menos editorial, que se aplicó a la difusión exitosa y simultánea de un reducido grupo de escritores, en los años sesenta del siglo XX, que no configuraron ningún grupo, tendencia o escuelaartística, y cuya única seña de identidad en común era el uso de la lengua española y el hecho no ser nativos de España sino de diversos países del bloque hispanoamericano.

La mayoría de los especialistas suele situar el punto de arranque de este fenómeno mediático centrado sin excepciones en el género novelístico, con obras que estuvieron no sólo un gran reconocimiento crítico sino también un elevado número de lectores en junio de 1963, con la publicación de la mítica y revolucionaria rayuela, del argentino J. Cortázar, que fue contemporánea de los primeros títulos significativos del peruano M. Vargas Llosa (La ciudad de los perros, 1963; La casa verde, 1966), del mexicano C. Fuentes( la muerte de Artemio Cruz, 1962; cambio de piel, 1967) y sobre todo el colombiano G. García Márquez, cuya novela Cien Años de Soledad ( 1967), consolidó el boom hasta el punto de convertirse en la obra más famosa, vendida y traducida de la lengua española, entre todas las posteriores del quijote.

Estos 4 autores constituyeron la avanzadilla y a la vez el indiscutible grupo protagónico del acontecimiento editorial que se comenta, y que tuvo como principal virtud la de ayudar a difundir y apreciar en el ámbito internacional el hombre y la obra de otros autores hispanoamericanos que les habían precedido o que eran sus contemporáneos, e incluso de muchos otros que surgieron en los años inmediatamente posteriores, hasta finales de la década de los sesenta; fecha en la que puede situarse el final de este periodo expansivo de las literaturas hispánicas transatlánticas, en una Europa y unos Estados Unidos hasta entonces más bien indiferentes ante ellas.

.3.-NIVEL DE LA HISTORIA

3.1 Resumen de la historia

En un cafetín barato, Felipe Montero lee el anuncio del periódico para el empleo ideal. Al no poder creerlo pasa el día con su misma rutina, al día siguiente ya que no puede creer que el anuncio es tan preciso y como si fuera escrito para él, lee el anuncio de nuevo una oferta de esa naturaleza no se hace todos los días. Felipe trata de encontrar la casa ya que han ocurrido cambios debido al tiempo transcurrido. Después de ciertas dudas asiste al domicilio que aparece en el anuncio, al tocar la puerta se abre sola, al estar oscura trata de buscar la caja de fósforos que carga en su bolsillo pero una voz le advierte que no es necesario y le da instrucciones para llegar a una habitación al llegar a tal, se Observa a una dama de difusa figura por las sombras, acompañada por su conejo, le explica el trabajo, y él acepta el ordenar los papeles del Gral. Llorente por 4 mil pesos, recibiendo condiciones de la Señora.

La señora se mueve por primera vez desde que él ha entrado a la habitación, al observar a la señora se da cuenta de que ya es una mujer de cierta edad que no tan fácilmente puede movilizarse que tiene una respiración muy cansada y agitada, al darse la vuelta Felipe conoce a la sobrina de la Señora Consuelo, quien lleva por nombre Aura, a quien no puede observar tan definidamente ya que su aparición fue imprevista sin darse cuenta desde las sombras luce tan joven y radiante, la señora consuelo le dice que es su compañera, su acompañante su sobrina, su mirada es lo único que puede ver esos ojos tan brillantes y una mirada hipnotizan té esos hermosos ojos verdes que se penetran dentro de sus pensamientos, eso lo hará afirmar con mayor razón su instalación en la casa para trabajar. Piensas en Aura mientras ella te enseña tu habitación él piensa en sus actos que ha realizado con lo que ya no tendrá conflictos y en esos hermosos ojos verdes sin darse cuenta el ha llegado sin ver su camino simplemente seguirla con su instinto con el susurro de sus falda, aun no se acostumbra a las tinieblas y se da cuenta de que todo es sobrio excepto su recamara, ella le indica que la cena se servirá dentro de una hora, Aura se retirara de su vista sin poder observar su rostro.

Felipe observa su recamara cada detalle que hay dentro admirando el tiempo en que se ha vivido ahí, después de una hora se arregla y baja a cenar dando se cuenta de que todo está oscuro y que no puede proyectar la luz del quinqué de su recamar ya qua las puertas son de resortes, el tiene que aprender a conocer la casa por medio del tacto, al caminar hacia al comedor cuenta paso por paso hasta que observa al conejo de la señora Llorente. No le toma mucha importancia al pensar que Aura lo está esperando al final del vestíbulo escuchara unos mullidos que lo detendrán mas sin embargo Aura le dirá que son los gatos.

Después de una placentera cena con Aura ,Felipe se dirige a la recámara de la Sra. Consuelo, al entrar se admira ya que la señora consuela esta orando ante un altar lleno de figuras religiosas al darse cuenta la señora de que el está presente hace una pausa para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com