ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Historia De Las Teorias De La Comunicacion


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  302 Palabras (2 Páginas)  •  1.883 Visitas

Página 1 de 2

Los empirismos del nuevo mundo: Desde 1910 EE. UU. Mostro la construcción de una ciencia social sobre bases practicas, sobre todo el enfoque microsociológico de la Escuela de Chicago. En los `40 se instaura la Mass Communication Research con su análisis funcional cuantitativo.

La Escuela de Chicago veía la ciudad como “espectroscopio de la sociedad”: Park estudia la masa y el público, siguiendo a Simmel y a Tarde con conceptos de situaciones concretas, que ayudan a forjar instrumentos para analizar las actitudes.

Para la Escuela de Chicago la ciudad es un laboratorio social con sus signos. Entre 1915 y 1935 se centran en la inmigración en Norteamérica. Park reflexiona sobre la función asimiladora de los periódicos, la profesionalidad del periodismo y la propaganda y la publicidad. En 1921, junto a Burgess, presenta la ecología humana relaciones del organismo con el entorno.

Una comunidad tiene tres elementos: población organizada, territorio, y relaciones de interdependencia simbólicas. La organización se da por la competición por el espacio y la división del trabajo. Park opone a este nivel un segundo nivel, una superestructura social o cultural, que son costumbres y creencias e instrumentos para que la comunidad se una.

Para la ecología humana hay equilibrio en las relaciones y si un cambio las afecta, hay una crisis y una vuelta al equilibrio social. Park admite la dificultad de separar lo biótico y lo social.

Cooley, influido por el pragmatismo de la Escuela de Chicago, estudió el impacto organizativo de los transportes, la etnografía de las interacciones y fue el primero en nombrar “grupo primario” al de las relaciones cara a cara, al grupo en la base de lo social.

La metodología etnográfica ve al individuo como singular con su propia historia y sometido a la nivelación de los comportamientos. Si hay comunicación, es por la diversidad individual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com