ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Juridica


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  874 Palabras (4 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 4

Realidad Socioeconómica y Cultural

Nombre: Wilber Andres Garces Proaño Carrera: Derecho

Tema: Ensayo del libro “Las Costumbres de los Ecuatorianos”; tema Inobservancia de la Ley

En el año de 1542 Carlos V emitió las nuevas leyes de Indias que conjunto con las que se publicaron años atrás, los monarcas españoles buscaban precautelar los derechos de los indígenas. Con una legislación laboral similar a la del siglo XX, leyes como: prohibir el trabajo forzado y servicios personales, prohibía que la jornada de trabajo superara las 8 horas diarias, también no admitía el trabajo de menores y de mujeres embarazadas, y garantizaba que todo trabajo debía tener remuneración, igualmente si sufría un accidente laboral. No admitía los despojos y se restauraba a los indígenas que eran desplazados, y se castigaba a los opresores.

Sin embargo la sociedad colonial hizo caso omiso de la ley del monarca español. Esto debido a que los funcionarios que debían de hacer respetar y cumplir con la ley en la audiencia, cabildos, corregimientos, gobernaciones e intendencias la violaban en razón de sus intereses. Se compraban cargos públicos para extraer de sus funciones el máximo provecho, para excusarse se basaban en la formula sacramental besando la ley y pronunciando la frase: obedezco pero no cumplo. Por otro lado existían funcionarios honestos, correctos, respetuosos de la ley, que querían hacerla respetar y cumplirla en toda su facultad, a estos hombres los obligaban a volverse atrás y los que se empeñaban con esta causa se volvían impopulares y perdían sus cargos por tal motivo durante la colonia cualquier regulación, acto donde se afectase al sector dominante era muy difícil sino imposible de hacer cumplir.

La falta de cumplimiento de la ley, impidió que existiera lo que hoy se denomina seguridad jurídica. La capacidad de organismos de control para defender y precautelar los intereses haciendo valer el imperio de la ley. La ausencia de protección jurídica para los acuerdos y contratos celebrados dejo librado su cumplimiento a la buena voluntad de las partes.

La costumbre de ignorar la ley llego a ser tan normal en la gente que ni siquiera se cumplían cedulas, leyes y ordenanzas dictadas por las autoridades a petición de los propios interesados, sabiendo de que a nadie perjudicaba y a todos convenía, pues protegían su patrimonio por posibles catástrofes.

“La sociedad colonial se organizó y funciono de manera radicalmente distinta a la que disponía las leyes de indias, como si no existieran”

(Osvaldo Hurtado, 2007. p 70)

• La sociedad colonial no cumplía con las disposiciones de los monarcas españoles, no cumplían la ley y quebrantaban los derechos del pueblo indígena.

“La inobservancia de las leyes de indias se debió a que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com