ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Su búsqueda Por Ensayo De Las Pruebas De Oficio Francois Dubet Y Marie Duru Bellat No Ha Devuelto Resultados.


Enviado por   •  19 de Julio de 2013  •  3.047 Palabras (13 Páginas)  •  898 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

Son numerosos los acontecimientos que se exteriorizan, tanto en el ámbito personal, familiar y laboral, tales como problemáticas que se atribuyen a la escasa comunicación y a la inadecuada transmisión e interpretación de mensajes entre las personas, en muchas ocasiones, se hace caso omiso a la atención de ésta, pues solo nos percatamos de su importancia y relevancia cuando nos encontramos en crisis o en problemas mayores.

Por tal motivo, en la actualidad, se hace necesario recuperar esas relaciones interpersonales a través de una comunicación más efectiva, con la finalidad de que contribuya en la mejora del ambiente escolar, ya que, se observa una escasa comunicación entre compañeros de trabajo distinguiéndose así, además de una gran ruptura y distanciamiento laboral; siendo que éste repercute de manera negativa en los logros y objetivos académicos con los educandos.

Antecedentes teóricos

La comunicación ha sido uno de los temas de investigación que ha causado controversia a través de los años, en cuando a su importancia y a su necesidad de aplicación en la vida personal y social de las personas.

Jhon Dewey, fue uno de los pioneros en las investigaciones sobre comunicación, escribió diferentes tratados sobre el arte, la lógica, ética y la democracia, en donde explicaba que sólo se podría alcanzar la plena democracia a través de la educación y la sociedad civil. En este sentido, abogaba por una opinión pública plenamente informada mediante la comunicación efectiva entre ciudadanos.

Otra de las importantes investigaciones sobre el tema en cuestión, ha sido la de Catherine A. Barsallo G., en el año 2009 de la Universidad Panamericana UPAM; en donde define a la comunicación efectiva como la comunicación que a través de buenas destrezas y formas de comunicación, logra el propósito de lo que se quiere transmitir o recibir. Menciona que dentro de la comunicación efectiva el transmisor y el receptor codifican de manera exitosa el mensaje que se intercambia, pues tanto uno como el otro entienden el mensaje transmitido.

En el 2005, Ingie Hovland, opina que la comunicación resulta esencial en el desarrollo, es vista como algo más que la provisión de información, pues se trata de generar un entendimiento compartido que puede llevarnos al cambio social.

Por lo general, cuando la comunicación resulta ser efectiva no solamente beneficia al receptor, sino también al emisor, pues ambos pueden aprender mucho.

Ingie piensa que la comunicación es un proceso para enseñar, que debe servir para enseñar a otros, que si se piensa estratégicamente se puede maximizar los beneficios.

Se aprenden diferentes cosas utilizando una amplia gama de actividades de comunicación, o bien eligiendo estratégicamente la actividad de comunicación que nos dará más información a cambio. (HOVLAND, 2005)

ANTESEDENTES EMPIRICOS

El presente trabajo de investigación que se está desarrollando, se lleva a cabo con 100 docentes de la escuela normal de estudios superiores del magisterio potosino # 4, Municipio de Rio verde, San Luis Potosí.

La escuela normal de estudios superiores del magisterio potosino # 4 rio verde, está conformada por 5 aulas con diferentes especialidades, la seleccione por el motivo que como todos los alumnos de las especialidades no mantienen una comunicación con sus maestros y también hay poca comunicación entre ellos mismos, ya que ellos los alumnos son muy apáticos entre si y no coinciden en sus ideas por eso son muy apartados en cada grupo y observando cada grupo de la normal también hay escasa comunicación entre ellos porque se ve que tienen en cada uno de sus salones grupos de pares y no se ve que tengan comunicación entre todos.

En el aspecto laboral, la situación problemática que se ha observado durante 15 años aproximadamente, es la escasa comunicación entre docentes y alumnos, provocando un mal ejemplo ante la sociedad, repercutiendo en el ámbito académico de los alumnos, a la vez propiciando la desconfianza de los padres de familia y llevándolos a un gran descontrol en las actividades que se realizan en el interior de la organización.

Se menciona que el problema no es nuevo, debido a que desde hace tiempo, la relación verbal entre docentes es escasa, ya que cuando es necesario intercambiar información, (ya que la comunicación es esa) solo se realiza a través de recados, frases cortas, pues no se documenta correctamente y se ignora la jerarquía. El obedecer una orden, el dirigirse dos o tres palabras no es la idea, aquí lo que se pretende es compartir, preguntar, tenerse la confianza suficiente, el valor necesario para manifestar sus necesidades de ayuda, para mejorar la labor docente. Pero es muy notable la falta de comunicación y el distanciamiento que se da entré los alumnos y los docentes.

Objetivos

En el presente trabajo de investigación, se abordará la importancia que tiene la presencia de una comunicación efectiva para el mejoramiento del entorno escolar como un espacio en el que se promueve la formación de un gran ciudadano respetuoso de la diversidad opiniones, expectativas y logros.

Se tiene conocimiento, que en los 5 grupos de enesmapo, se les presentan situaciones conflictivas entre los mismos alumnos y de algunos maestros, debido a la escasa comunicación efectiva, pues, se ha observado, que existe poca interacción entre ellos, se distinguen grandes diferencias y enfrentamientos por los diversos puntos de vista que existen, se mezclan situaciones personales con laborales, existe resistencia para relacionarse de una mejor manera y llevarse bien con los compañeros de trabajo y de los docentes, al igual para entablar conversaciones cara a cara.

Se considera que la comunicación es fundamental en cualquier organización para el logro de objetivos en común, al no existir esto, se provoca un sinfín de consecuencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com