ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO PRUEBA PSICOLOGICA


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  4.747 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

Una prueba psicológica nos sirve para comprender un determinado comportamiento el cual se evalúa por una comparación estadística con el de otros individuos colocados en la misma situación, lo que permite clasificar al sujeto examinado, ya sea cuantitativa o tipológicamente.

Por otra parte el perfil criminológico puede definirse como una estimación acerca de las características biográficas y del estilo de vida del responsable de una serie de crímenes graves y que aún no se ha identificado. El objetivo de este perfil es delimitar las características del presunto culpable para disminuir el rango de posibles culpables y ayudar a la policía focalizando y restringiendo las posibilidades de investigación, posibilitándoles el centrarse en los blancos realistas. Este punto es muy importante, ya que cuando se tratan de crímenes violentos o seriales, la alarma social y las posibilidades de que se vuelvan a repetir los hechos, hacen necesario actuar con rapidez y detener cuanto antes al asesino.

DESARROLLO

Las pruebas psicológicas nos ayudan a comprender las capacidades de un determinado individuo y también reflejan si padece de alguna enfermedad o transtorno mental, pero todas estas pruebas como bien sabemos se hacen basándose en encuestas aplicadas a un determinado grupo y la mayoría si no es que todas son preguntas estandarizadas para la población estadounidense por lo cual al aplicarse en México los resultados no son muy certeros debido a la diferencia de cultura y estilo de vida.

Ya que se sabe que esta forma de evaluación es muy confiable deberían de iniciar la creación de un test basado en la población mexicana para lograr un mejor resultado y clasificación ya que este tipo de estudios en muchos casos son los que más influencian al juez para determinar una sentencia y entre mayor sea su certeza el castigo que se imponga será más justo.

No obstante, el perfil tiene sus limitaciones, no es una ciencia exacta, está basada en el análisis de la huella psicológica que el asesino deja en sus crímenes y en datos estadísticos recolectados de otros casos y de los datos aportados por la psicología y la criminología.

Para la elaboración de un perfil criminal es necesario el análisis y evaluación de la escena del crimen, perfil geográfico, modus operandi, firma del asesino y victimología.

Las personas que realizan un perfil buscan patrones e intentan encontrar las características del probable autor, se usa el razonamiento analítico y lógico. Las características de estos hechos hacen que la policía deba trabajar contra el tiempo para resolver estos casos. Cuando se trabaja en homicidios donde el culpable es un desconocido para la víctima, el perfil puede ayudar a esclarecer el crimen y encaminar a la policía en sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com