ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 1: ESTRATEGIAS DE PLANEACION Y CONSIDERACIONES SOBRE LOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN Y EVALUACION


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  1.391 Palabras (6 Páginas)  •  2.087 Visitas

Página 1 de 6

LECTURA: ¿Cómo investigar en el aula?

En esta lectura se hace la propuesta de un planteamiento didáctico en el que la investigación constituye un principio orientador de las decisiones curriculares, lo que, a su vez, sirve como soporte metodológico que integra, en un proceso investigativo global, diferentes recursos y estrategias de enseñanza.

“La investigación metodológica didáctica”

Caracterizar la investigación como un principio didáctico básico que nos permite dar sentido y organizar la actividad educativa. Sin embargo, habría otras dos formas de entender la investigación: la investigación como metodología derivada de ese principio y la investigación como recurso didáctico puntual.

La metodología es el conjunto de prescripciones y normas que organizan y regulan el funcionamiento del aula, en relación con los papeles a desempeñar por profesores y alumnos. La investigación seria como un tipo de actividad más, una estrategia que se utiliza puntualmente en el conjunto de la programación.

La metodología es el componente curricular que mejor define el modelo didáctico de referencia, al determinar la planificación y el desarrollo del programa de actividades, de hecho, cuando hablamos de un determinado modelo como activista o espontaneista, supone referirnos a una metodología que suele primar la abundancia de actividades poco estructurales. La propuesta investigativa requiere pues una formulación abierta y flexible de objetivos y contenidos ya que desde una perspectiva constructivista, la adquisición de un determinado conocimiento no sigue la ley de todo o nada, sino que presenta diversas posibilidades acercamiento o profundización en el. La metodología investigativa, sin embargo imbrica los aspectos procedimentales y las estrategias de actuación con lo conceptual. Tanto el planteamiento del problema como el proceso de resolución están íntimamente vinculados a los contenidos de las disciplinas o de los ámbitos de experiencia a los que el problema se refiere.

El planteamiento investigativo comporta una cierta manera de seleccionar los objetivos y los contenidos, la necesidad de la selección viene dada por la inabarcabilidad de los posibles objetos de estudio, lo que supone adoptar una posición flexible y relativista respecto de los contenidos propuestos. Desde el análisis del contenido de la materia habría que considerar si los conceptos y procedimientos elegidos son realmente representativos del área del saber o del ámbito de experiencia al que se refieren los problemas planteados, y si las ideas básicas que se manejan tienen suficiente potencialidad explicativa. De igual manera el aprendizaje debe ser funcional para el individuo, es decir, el conocimiento adquirido debe poder ser utilizado por el alumno ante distintas situaciones permitiéndole a la vez, comprender e intervenir mejor en la realidad en que vive.

“El desarrollo del proceso investigativo”

Todo lo que un profesor programa para desarrollar posteriormente a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje, y por tanto, todo lo que ocurre en dicho proceso puede reducirse en ultimo termino a actividades. En este sentido se puede decir que la actividad, como materialización del diseño curricular, es la unidad de programación y que una metodología en definitiva se plasma en una determinada secuencia de actividades con una peculiar orientación. Frecuentemente se identifica el término “actividades”, con lo que hace el alumno, y no con lo que hace el profesor como introducir una temática, realizar una explicación comentar un texto o recapitular conclusiones, las intervenciones individuales en un debate o la presentación de conclusiones de un trabajo realizado. En definitiva, la organización y secuenciación de actividades debe responder a un modelo no lineal sino interactivo, en correspondencia con las características del proceso de construcción del conocimiento, y precisamente el interés fundamental del empleo de una metodología investigativa se halla en que proporciona un marco referencial para la organización y secuenciación de actividades que facilita y potencia los procesos de construcción de conocimientos en los alumnos.

“Partir de problemas”

El punto de partida del proceso de enseñanza-aprendizaje ha de ser la asunción, por parte del alumno, de la temática a trabajar como autentico objeto de estudio. Es decir como algo que interese realmente, que estimule en la actitud de curiosidad. Una metodología de carácter investigativo tiene que contemplar por tanto como pauta inicial a la secuencia de actividades, el interesar al alumno en el objeto de estudio es decir, en el problema.

Partir de problemas constituye, pues, un paso decisivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com