ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 1. VECTORES DEL PROCESO GRUPAL


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  1.217 Visitas

Página 1 de 2

LECTURA:

CONCEPTOS TEÓRICOS DE GRUPO OPERATIVO

1.- ESQUEMA, CONCEPTUAL, REFERENCIAL Y OPERATIVO (ECRO).

Esquema: Porque lo que se aprende se incorpora a una red o esqueleto básico para poder transferirlo a otras situaciones de aprendizaje, que pueden ser operativos y aplicables a otras situaciones de vida.

Conceptual: No se refiere tanto a ala individualidad del caso sino a la ley que fundamenta la aparición de un determinado fenómeno.

Referencial: 1.- trata de todos los conocimientos anteriores, de todas las experiencias y vivencias anteriores con la que cada sujeto aborda el aprendizaje de un objeto de conocimiento.

2.- alude al segmento del campo al cual nos vamos a referir.

Operativo: Todas las nociones que se organizan de acuerdo a un esquema y al que hacemos referencia nos van a servir para actuar y para resolver situaciones de aprendizaje internos y externos.

2.- EL CONO INVERTIDO

Todo lo que sucede en un grupo y su manera de manejarse puede ser

representado por este esquema, constituyendo una escala de evaluación para interpretar los fenómenos grupales.

VECTORES DEL CONO

Vector es una fuerza con una dirección, en este caso son los miembros del grupo que a través de su pertinencia, pertenecía y cooperación y la dirección dada por la tarea se llegara a un cambio.

• Afiliación: Es un primer grado de identificación en donde el sujeto guarda una determinada distancia, sin incluirse totalmente en el grupo.

• Pertenencia: Es un nivel mas profundo de identificación al grupo y las distancias se acortan entre ellos. Pertenecer a un grupo requiere de una participación activa lo que posibilita a los miembros elaborar una estrategia, una táctica, una técnica, que hacen posible una planificación.

• Pertinencia: Los miembros tendrán acciones pertinentes para abordar la tarea y llevarla hasta la consecución de los fines propuestos.

• Cooperación: Operar con el otro para el logro de una tarea desde un rol, que asume desde la singularidad de cada uno y desde las necesidades del grupo.

• Comunicación: Se refiere a las diferentes formas de relacionarse y a los mensajes que circulan entre los miembros del grupo. Sin la comunicación no se puede construir la pertenencia, ni que se de la cooperación, ni el aprendizaje, etc.

• Aprendizaje: Se logra por sumacion de información de los integrantes del grupo, cumpliéndose en un momento dado la ley de la dialéctica de transformación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com