ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRANSFORMANDO LA PRACTICA DOCENTE


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  1.729 Palabras (7 Páginas)  •  2.758 Visitas

Página 1 de 7

TRANSFORMANDO LA PRACTICA DOCENTE

PUNTO DE PARTIDA

Con el tiempo, los pueblos cambian y se desarrollan, y las necesidades de la sociedad cambian también. La educación básica tiene que responder a sus necesidades, por lo que el papel de los maestros no puede ser siempre igual. El papel del maestro es objeto de discusión.

Las tendencias demandan un maestro cada vez más preparado para enseñar a sus alumnos a entrar en contacto con el conocimiento y a apropiarse de el, a generar situaciones de aprendizaje que les permitan integrar el nuevo conocimiento con el procedente. Pero también que acompañe a sus alumnos, durante el tiempo que permanezca en contacto con ellos, en su formación como personas, como ciudadanos que coadyuven a una mejor convivencia en nuestro mundo. No es tarea fácil.

El maestro, suele quedar reducido en la práctica a un mero ejecutor de acciones que otros definen como innovadoras. Una forma de lograrlo es que los maestros encuentren o renueven el significado profundo de su trabajo, lo valoren y deriven cada vez más satisfacción profesional de su esfuerzo.

CONCEPTO DE PRACTICA DOCENTE

La práctica docente trasciende la concepción técnica de quien solo se ocupa de aplicar las técnicas de enseñanza en el salón de clases. Su función es mediar el encuentro entre el proyecto político educativo, estructurando como oferta educativa, y sus destinatarios, en una labor que se realiza cara a cara. A su vez está expuesta a distinto tipos de contradicciones.

Entendemos la práctica docente como una praxis social, objetiva e intencional en la que intervienen los significados, las percepciones y las acciones de los agentes implicados en el proceso.

La práctica docente contiene múltiples relaciones:

*Relación entre personas. La relación educativa es el vínculo alrededor del cual se forman otros vínculos con personas.

*Se relacionan con un saber colectivo culturalmente organizado en la escuela.

*La función está vinculada a los aspectos de la vida humana que van conformando la marcha de la sociedad.

*El quehacer se desarrolla en un marco institucional que genera múltiples relaciones.

*El trabajo esta intrínsecamente conectado con un conjunto de valores tanto personales y sociales como institucionales.

El trabajo de los maestros está formado por relaciones:

*Entre personas con:

*sus alumnos

*otros maestros

*los padres de familia

* Las autoridades

*la comunidad

*con el conocimiento

*con la institución

*Con todos los aspectos de la vida humana que van conformando la marcha de la sociedad.

*Con un conjunto de valores personales e institucionales.

Gestión Escolar: el conjunto de procesos de decisión, negociación, y acción comprometidos en la puesta en práctica del proceso educativo, en el espacio de la escuela.

ANALISIS CLINICO DE LA PRACTICA DOCENTE

Las propuestas:

*Ofrecen una concepción como quehacer social multideterminado.

*Reconocer el espacio educativo como ámbito de conflicto.

*La mayor parte de esos enfoques reconoce la capacidad de la educación como fuerza conservadora

*Conciben al maestro como un sujeto activo, participativo y consiente.

*Privilegian la reflexión de proceso de formación.

*el proceso de formación es adquirir la capacidad de reflexionar sobre la propia experiencia, de reelaborarla.

Desde esta perspectiva la reflexión supone un análisis crítico en el que se reconozcan todos los elementos que se reflejan en ella, habrá que distinguir entre los que provienen del entorno social e institucional. Conlleva un concepto de cambio.

La reflexión crítica conduce también a la confronta las ideas, los conocimientos y las convicciones propios con las ideas y convicciones de otros que también tienen que ver con el campo de la educación.

Todo este proceso genera transformaciones en la práctica cotidiana, en el trabajo diario con los alumnos, con los padres, con los colegas. La propuesta implica e trabajo grupal.

EL DIALOGO CONSTITUYE LA BASE LA BASE DEL DIALOGO GRUPAL QUE PROPONEMOS

L a experiencia del maestro, el saber que va acumulando y el conocimiento que se va generando, tienen un lugar específico y un propósito que cumplir en la propuesta que hacemos.

DIALOGO: mucho más que una conversación o un mero intercambio de ideas, implica la explicación y la confrontación de pensamientos distintos en torno a un interés común. Cuando dos o mas personas están dispuestas a dialogar, están dispuestas a sustentar sus ideas sin autoritarismos. Por medio del dialogo los maestros irán recuperando los dos grandes elementos que sirven de punto de partida para el trabajo: su experiencia y su saber pedagógico.

DIMENSIONES DE LA PRACTICA DOCENTE

*DMENSION PERSONAL

La práctica docente es esencialmente una práctica humana. La persona del maestro como individuo es una referencia fundamental.

Lo invitamos asimismo a recordar las circunstancias que lo llevaron a elegir el magisterio como actividad profesional; los ideales y proyectos que se ha trazado con el paso del tiempo frente a su quehacer educativo y como estos han cambiado con el tiempo.

Los incitamos a recuperar el valor humano de experiencias que han sido más significativas en su vida como maestro; los sentimientos de fracaso o éxito.

*DIMENSION INSTITUCIONAL

La práctica docente se desarrolla en el seno de una organización. La institución escolar representa, el espacio privilegiado de socialización profesional. A través de ella entra en contacto con los saberes del oficio, las tradiciones, las costumbres, y las reglas tácticas propias de la cultura magisterial.

La dimensión institucional reconoce, que las dimensiones y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com