ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Educativas


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  2.651 Palabras (11 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 11

EJES DE ANALISIS:

El experimentalismo y cientificismo de Dewey

El movimiento pedagógico de la escuela nueva

Características, criterios educativos, principios pedagógicos.

FUNDAMENTACIÓN:

Este tema se fundamenta en la teoría de J. Dewey principalmente

FACTORES;

La sociedad como tal es un factor determinante en la concepción de diversas teorías ya que es en esta en donde se llevan a cabo los diferentes procesos de socialización.

Las diferentes corrientes ideologías de la sociedad, así como la de diversos teóricos que se han interesado en este proceso tan complejo que es la educación, de igual manera el contexto social de los teóricos sin duda es un factor determinante

EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY .LAS TEORÍAS Y LOS MÉTODOS DE LA ESCUELA NUEVA.

El experimentalismo y el cientificismo de Dewey

Dewey se incorpora como profesor de filosofía en 1894 en la universidad de chicago, gran núcleo industrial e importante foco de inmigración europea, en este contexto, Dewey comenzó a profundizar en la psicología como fundamentación para la ciencia y la práctica educativa ,logro crear el departamento de pedagogía y transformo la escuela experimental en escuela –laboratorio aneja a la universidad ,en donde llevo a cabo sus experiencias en educacion progresiva ,conectando de este modo sus teorías con la práctica educativa.

El experimentalismo de Dewey tiene su fundamentación teórica en sus obras, el objetivo de las escuelas experimentales era enseñar al niño a vivir en el mundo real, desarrollo esta experiencia bajo el principio máximo de la >>educacion por la acción <<.

Su concepción teórica se fundamenta en que el niño, aprende a partir de la experiencia, Dewey cree que la educación la educacion debe ser un proceso democrático de actividad guiada por el método científico .y en esta realidad experimental elabora criterios y los aplica a todos los elementos de la realidad escolar.

Respecto a los profesores considera que tienen la responsabilidad más importante en el proceso de conexión entre la teoría y la práctica,

Tres posibles modelos de profesor;

a) los que lo hacían en la investigación pura

b) los que intervienen en el aula

c) los maestros entrenados en habilidades de observación, investigación, y que cooperan en la formulación de hipótesis.

Que fuera un profesional altamente cualificado, muy competente en su materia, que reflexionara sus propias experiencias y cambiara continuamente de estrategias educativas, según los resultados obtenidos.

Para la transmisión de los conocimientos a los alumnos consideraba que era necesaria una coherencia entre los aspectos lógicos de la materia y los intereses del niño.

Estadios del desarrollo infantil para la escuela;

ETAPAS DESARROLLO

De los 4 a los 6 años Habilidades manipulativas y de comunicación oral.

De los 8 a los 12 años Aprendizaje sistemático de la lectura, escritura, calculo.

Según sus actitudes de observación y experimentación podían introducirse estudios de materias como geografía historia y ciencias

comienzo de la concepción teórica

Estadios del desarrollo infantil para la escuela;

adolescencia Conexionar el paso y acceso a la educacion secundaria.

Estructuración de el currículum centrado en las >>ocupaciones>> se trataba de iniciar a los alumnos en actividades de la vida cotidiana.

Evaluación del aprendizaje; consistía en la observación por parte de los profesores de los comportamientos individuales y sociales, no se efectuaban exámenes.

Los planteamientos de la Escuela-laboratorio de Chicago recibieron serias críticas, por un lado que formaba parte de que sociedad no real, por otro lado se decía que sus planteamientos en conjunto eran equivocados, a pesar de estos argumentos la escuela dirigida y organizada por Dewey logro relacionar la teoría con la práctica a través de la práctica educativa bajo la dirección de principios teóricos, y funciono como un método ejemplar de una nueva teoría sobre la escuela ,consiguió una organización de manera que se hicieran realidad sus criterios de que la escuela no es solo una preparación para la vida sino que debe ser y es una comunidad en si misma que debe desarrollar el ideal democrático .

El cientificismo de Dewey; consideraba que toda la educacion debe ser científica en el sentido riguroso de la palabra, la escuela tiene que convertirse en un laboratorio social donde los niños aprendan a someter la realidad en un continuo análisis crítico y a preguntarse de modo activo sobre las costumbres y la tradición recibida, la escuela debe aportar competencias suficientes para resolver los problemas actúales y los planes futuros.

En la escuela hay que aprender a pensar, construyendo el propio pensamiento, para poder pensar elabora los siguientes pasos del método científico

Encontrar un problema que nos obligue a buscar una solución

Recoger los datos pertinentes

Elaborar una secuencia organizada de etapas hacia una solución

Construir una hipótesis y comprobarla con una aplicación

Si la hipótesis no se confirma volver a los datos y emplear la hipótesis iniciad como un elemento más para reiniciar el proceso.

Dewey creía en el pensamiento reflexivo como una función principal de la inteligencia, por tanto la educacion tiene que ser un proceso que ayude al pensamiento reflexivo, el objetivo de los maestros es lograr la adquisición de una actitud científica ,Dewey creía en la fuerza transformadora de la ciencia para la sociedad ,.

La educación debe impartirse centrada en el niño y avanzar apoyándose de sus intereses, así como en la cultura social existente sobre las ciencias y valores del entorno social en que vive.

En toda su sistemática está presente el principio de la educacion por la acción,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com