ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ULADECH CONTABILIDAD GERENCIAL - HERRAMIENTAS ADMINISTRATIVAS O GERENCIALES


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  2.354 Visitas

Página 1 de 6

HERRAMIENTAS ADMINISTRATIVAS O GERENCIALES

Son las nuevas tendencias, técnicas y métodos modernos para Administrar una empresa; que va a permitir a los gerentes tomar decisiones.

En toda empresa, va existir una serie de problemas como la centralización de poder, un mal clima laboral, incumplimientos en los procesos de producción y entrega de productos, entre otros que se pueden derivar de una mala gestión o por la falta de aplicación de las HERRAMIENTAS GERENCIALES.

Las HERRAMIENTAS GERENCIALES van a servir de auxilio con una serie de técnicas modernas que les permite a los gerentes tomar decisiones cruciales y oportunas ante estos problemas.

Actualmente estamos en una época de información y conocimiento dentro de los cuales se hace necesario ir valiéndose de tendencias y métodos modernos que nos faciliten el funcionamiento del sistema empresarial.

A continuación se exponen una serie de herramientas que utiliza la administración para la toma de decisiones y mejorar la calidad de sus procesos.

EL COACHING GERENCIAL

Se trata de la premisa al cual es una persona misma que cuenta con la mayor y mejor información para resolver las diferentes situaciones a la que se enfrenta el gerente general. Este entrenador va facilitarle a un pupilo que aprenda de sí mismo, en este sentido este proceso requiere básicamente de 7 pasos:

1.- Observar

2.- Toma de conciencia

3.- Determinar los objetivos

4.- Actuar

5.- Medir

6.- Accion comprometida

7.- Motivar

Un coach gerencial adicionalmente de sus competencias lingüísticas o cognitivas requiere adquirir destrezas en aquellos aspectos que más allá de sus competencias técnicas y gerenciales le habiliten como business coach en un contexto de liderazgo transformador de grupos humanos: esto es liderazgo de sistemas humanos configurados por seres humanos, cultural y emocionalmente interrelacionados, por múltiples y muy complejas redes conversacionales, verbales y no verbales, que intentan lograr objetivos individuales y colectivos.

Un gerente, candidato a líder transformador, requiere tanto entender a fondo lo que esto significa como también aprender a ejercer influencia idealizada, generar motivación inspiradora, lograr estimulación intelectual, y prestar consideración individualizada (funciones de liderazgo – las 4 I es).

La principal herramienta el coaching son las personas y las pueden analizar desde cualquier ámbito ya sea administrativo, deportivo, personal etc.

¿Qué es el coaching?

Se entiende por Coaching (asesoramiento personalizado) el proceso de ayudar a personas o equipos de personas a rendir al máximo de sus capacidades. Ello supone extraer fuerzas de esas personas, ayudarlas a trascender sus barreras y limitaciones personales para alcanzar lo mejor de sí mismas, y facilitarles que puedan actuar de la forma más eficaz como miembros de un equipo.

No debemos confundir los asesores con los coach ya que los primero nos brinda una ayuda y sugerencias sobre temas que mencione anteriormente son técnicos como los son asesorías en finanzas, producción, marketing, mientras el coach (persona que guía y dirige) son especialista en el trabajo grupal y por ende en el comportamiento y relaciones entre personas.

Como vemos el Coaching como herramienta administrativa tiene gran influencia en el desempeño de la empresa y por su gran influencia, análisis y actuar sobre las personas tiene gran trascendencia en el mundo empresarial, es una herramienta que en los últimos años se ha venido aplicando ya que trae consigo beneficios como:

• Mejora el desempeño y la productividad.

• Mejora el comportamiento y la actitud en todas las áreas.

• Incrementa la capacidad de aprendizaje, vale decir, aprende a aprender más rápido.

• Mejora las relaciones entre Gerentes y subordinados.

• Produce más ideas creativas.

CUADRO DE MANDO INTEGRAL (BALANCED SCORE CARD)

El Cuadro de Mando Integral, CMI, es la traducción al español que se da a "Balanced Scorecard," sistema originalmente desarrollado para la medición de procesos financieros, el cual se ha convertido en un reconocido Sistema Integral de Administración de la Eficiencia o del Desempeño. La aportación de los creadores del CMI, Robert Kaplan y David Norton, se centra sobre la estructuración de los criterios que deben seguirse en la elaboración del cuadro de mando empresarial. El objetivo del CMI es dar a las empresas u organizaciones elementos para medir su éxito. El principio que lo sustenta es: "No se puede controlar lo que no se puede medir".

Hoy en día las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com