ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Viaje Sobre Platero


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  3.358 Palabras (14 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA

PLANTEL #6

Un viaje sobre Platero

Reyes Shirai Midori Karina.

Grupo: 411.

Fecha: 20/03/09.

Indice

I. El inicio del viaje. 3

II. El trayecto. 4

II.1 Argumento. 4

II.2 Personajes principales. 5

II.3 Personajes secundarios. 6

II.4 Tema de la obra. 7

II.5 Lenguaje. 8

II.6 Los sentimientos y valores dentro de la obra. 9

III. Fin del viaje. 10

IV. Notas o citas bibliográficas. 11

V. Bibliografía. 12

I. El inicio del viaje.

Al principio, yo no tenía intención de hacer mi trabajo sobre este libro, ya que había escogido Niebla, pero la verdad, después de irme adentrando en el pequeño y sencillo, pero a la vez fascinante mundo de Platero, quedé encantada con la belleza del libro, y es por esto que no me arrepiento de mi elección.

A diferencia de lo que se cree comúnmente, Platero y yo no es un libro adecuado para una lectura infantil, ya que éste contiene entre sus páginas mucha melancolía, soledad, nostalgia, aislamiento y reflexión sobre la vida, lo que podría complicar su lectura, por ende, es más conveniente recomendar esta lectura a personas que puedan entender y reflexionar sobre los temas que vienen implicados; y es el mismo poeta quien lo puntualiza en su prologuillo: “Este breve libro, donde la alegría y la pena son gemelas, cual las orejas de Platero…” (1), dando a entender que contiene tanto momentos de felicidad como de tristeza, a lo largo de todo la trama, enriqueciendo así la obra.

A simple vista, es sólo la historia del narrador y su burro, y tal vez para muchos esto sea aburrido y tedioso, pero para poder comprender toda la belleza y sensibilidad de este libro, hay que abrirse para permitir que la obra nos llene con sus descripciones, con sus metáforas, con sus pequeños detalles, con su juego de bellos colores, que hacen que uno se maraville con la magnificencia de su contenido.

Este libro resulta muy placentero de leer, porque desde la lectura del primer capítulo, nos damos cuenta del talento innato y sensibilidad que posee Juan Ramón Jiménez para percibir la belleza y plasmarla en su obra, tanto así, que nosotros como lectores somos capaces de imaginar con lujo de detalle los escenarios descritos.

Pero no todo es belleza en este mundo narrado por Juan Ramón Jiménez. Con su talento logra un perfecto equilibrio entre la cruda realidad de la vida (como la muerte, el rechazo, la agresión) y la hermosura de la misma, así que todo está en perfecta sincronía, captando de esta forma los verdaderos matices del diario vivir.

Por estas y muchas razones más, te invito lector, a que emprendas este viaje sobre Platero y descubras la riqueza de contrastes que la vida y la naturaleza tienen para ofrecernos.

II. El trayecto.

II.1 Argumento.

Platero y yo es un libro conformado por 138 breves capítulos de no más de 2 hojas cada uno, y narra la historia sobre la vida del poeta, es decir, Juan Ramón Jiménez y su burrito Platero, en su pueblo natal de Moguer, en la provincia de Huelva.

Básicamente, nos cuenta las andanzas que tienen estos dos personajes interactuando con su medio, con la gente y los animales que habitan con ellos en el tranquilo y pacífico pueblo de Moguer, en un periodo que abarca en total un año, aproximadamente.

Las andanzas de Juan Ramón y Platero no son sobre cuentos o historias fantásticas o increíbles, siendo en realidad todo lo contrario, alrededor de los 138 capítulos nos introduce en la vida cotidiana, en la vida del campo y del pueblo: “…Juan Ramón no desvirtúa ni exalta la realidad para crear un mito, todo en Platero corresponde al diario vivir…” (2), con gente común y corriente que se dedica a diversos oficios, sin los ajetreos y molestias de una metrópoli donde cada cosa se pierde en la inmensidad de una gran ciudad.

En cambio, en Moguer, y a través de los ojos de nuestro narrador, cada cosa toma un lugar muy importante en su corazón y también en el nuestro, como lectores. Para el poeta moguereño, desde una persona, un animal y hasta un escenario de la naturaleza, son importantes y tienen un mismo valor.

Esta idea queda bien sintetizada con lo que menciona Michael Predmore: “…En este mundo no hay jerarquía de valores, formas de vida elevadas o inferiores, ninguna separación entre lo celeste y lo terrestre. Todo está colocado en el mismo plano.” (3).

Juan Ramón nos relata muchas anécdotas sobre su vida en Moguer, tanto en el campo, como la vida en el pueblo, por ejemplo festejando fiestas religiosas, carnavales, etc.

El libro termina con la muerte del borriquito, dejando en Juan Ramón una profunda huella de melancolía y tristeza: “…estás ahora en un prado del cielo y llevas sobre tu lomo peludo a los ángeles adolescentes…Platero, dime: ¿te acuerdas aún de mí?” (4).

II.2 Personajes principales.

Los personajes principales que nos acompañan en el recorrido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com