ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS COMPARATIVO DE LA TEORÍA DE DONALD A. SCHÖN (PROFESIONAL REFLEXIVO) Y LA TEORÍA CRÍTICA DE PAULO FREIRE (PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO)


Enviado por   •  16 de Octubre de 2019  •  Informes  •  1.372 Palabras (6 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 6

Análisis comparativo de la teoría de Donald A. Schön (profesional reflexivo) y la teoría crítica de Paulo Freire (pedagogía del oprimido)

[pic 2]

Resumen 

Actualmente vivimos en una sociedad donde se necesita reflexionar sobre la formación docente y pensamiento crítico, donde la tarea del docente no pueda ser pensada de modo descontextualizado de las condiciones concretas en la que se desarrollan los procesos de aprendizaje, ni de las transformaciones subjetivas, sino como una dinámica permanente de reflexión-acción-reflexión.

En este ensayo se despliega un análisis comparativo de dos teorías de la educación: la teoría de Donald A. Schön y la teoría crítica de Paulo Freire, ambas teorías nacen en diferente tiempo y contexto, sin embargo se puede notar que comparten la misma filosofía en pro de la educación, debido a que se complementan una de la otra.

Palabras clave: Educación, Teoría Critica, Profesional Reflexivo, Schön, Paulo Freire.

La educación básica en México del siglo XXI

Para contextualizar este ensayo a continuación se describe de manera breve el objetivo de la educación actual en México:

Debido a los retos y demandas del entorno actual, es que los requerimientos y características del sistema educativo del siglo XXI han cambiado, el presente y futuro requieren de un alumno competente, con el objetivo de desarrollar su capacidad y poner su conocimiento al servicio de la sociedad en la que vive. Para ellos es indispensable que el docente sea el agente de este cambio, que tenga autonomía en el desarrollo y presentación de sus proyectos y que cuenten con los recursos para llevarlos a cabo con éxito. De esta forma se logrará la excelencia educativa al conseguir que el alumnado se apasione por cambiar al mundo y que lo concrete con inteligencia.[1] 

        Con base al párrafo anterior, se puede decir que el trabajo del docente es pieza clave para lograr generar cambios de transformación social a un largo plazo.

Teoría profesional reflexivo de Donald A. Schön

Donald A. Schön (1930-1997) es considerado como un pensador influyente en el desarrollo de la teoría y práctica del aprendizaje del profesional reflexivo en el siglo XX, es decir, considera que el verdadero profesional es aquel que en medios complejos sabe enfrentarse a problemas de naturaleza práctica, y constituye actualmente un auténtico referente en la temática de la profesionalización[2].

El modelo de Schön surge como una respuesta a la necesidad de profesionalizar al maestro. Así mismo, señala que el éxito del docente depende de su habilidad para manejar la complejidad y resolver problemas prácticos del aula escolar. Estudia esta habilidad en profundidad, entendiéndola como un proceso de reflexión en la acción y sitúa el conocimiento de este proceso como condición previa necesaria para comprender la actividad eficaz del docente ante problemáticas singulares (ídem).

Así mismo, Dewey definía la acción reflexiva como la acción que supone una consideración activa, persistente y cuidadosa de toda creencia o práctica a la luz de los fundamentos que la sostienen y de las consecuencias a las que conduce[3]. Para Dewey la reflexión consiste en una forma de afrontar y responder a los problemas, una manera de ser como maestro. Este proceso reflexivo debe servir para optimizar la respuesta docente ante situaciones reales, teniendo en cuenta que el profesional debe poner sus recursos intelectuales al servicio de la situación, de manera que a través de un proceso de análisis y búsqueda de estrategias o soluciones, se satisfagan las necesidades reales del aula de forma eficaz (ibíd.).

Pensamiento crítico de Paulo Freire

El pensamiento crítico en Paulo Freire es pensamiento y es acción. Considera que enseñar no es transferir conocimientos, sino crear las posibilidades de su construcción o de su producción. La realidad es punto de partida del acto de conocer. Su pensamiento está profundamente cimentado en el concepto de libertad, concepto que pone al servicio de la transformación de los procesos educativos y sociopolíticos. Busca que los estudiantes y los docentes dejen de ser objetos pasivos de una historia detenida y ortodoxa, para convertirse en sujetos responsables, capaces de conocer y de crear su propia historia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (196.4 Kb)   docx (83.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com