ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amar es un arte. Ovidio


Enviado por   •  17 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.949 Palabras (8 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 8

        Amar es un arte, o ése al menos es el título del libro escrito por Ovidio en el año 1. La obra de teatro que fui a ver se basa en el libro pero se llama Amar es un arte, pero sigue siendo la misma idea. Ovidio daba consejos a los hombres y a un tipo en particular en la obra que lo pintaban como feo y despechado por hombres y mujeres porque los romanos no veían la homosexualidad como la ve la decadente sociedad actual; le dice que debe ir a lugares públicos como el teatro, en donde encontrará mujeres bellas en abundancia que acuden a ser miradas por otros; le dice que debe ser pródigo en sus atenciones hacia ellas, comedirse y complacer su caprichos, etcétera, etcétera.  Y al parecer funciona, ¿o no?

        El inicio de la obra versa sobre la creación del mundo, una padrísima historia de la mitología griega que incluía a Urano, Gaia, y Cronos, finalmente a Zeus que destronó a su padre, que también había destronado a su padre. Interesante ver que incluyan esto al inicio dado que en la mitología griega el amor es ambivalente, por ejemplo, cuando Zeus enfrentó por primera vez a Tifón, pudo hacerlo puesto que su hija Atenea estaba detrás de él, dándole el coraje necesario para enfrentar a la poderosa y horripilante bestia, sin embargo años después Atenea fue de los dioses que participaron en la rebelión contra Zeus, y lograron encadenarlo en su trono en el Olimpo, y si no hubiera sido por uno de los Hecatónquiros talvez Atenea sería ahora la diosa suprema del monte Olimpo.

        Por otro lado, la historia de Orfeo y Eurídice muestra cómo con alguien amado es posible lograrlo todo, o dicho de otra manera el imposible no existe. Orfeo estaba tan enamorado de su amada, y Eurídice de él que viajó hasta el inframundo, sin amilanarse frente a Cerbero, llegando hasta el mismo trono de Hades quien le concedió su deseo movido en su corazón por el dolor que tenía de haber perdido a su amada, pero le dio una condición y fue el amor que le impidió cumplirla perdiendo a su amada, así desolado logró reunirse con ella sólo después de la muerte.

        Aún más, todos los días vemos tipos y tipas que se lamentan y sollozan porque no tienen el amor en su vida, clamando que la vida es tediosa y monótona, pero se refieren al amor romántico como de un novio que no tienen, y ese único amor, o esa falta de amor los lleva a estar diciendo tantas tonterías melosas. Lo que no se dan cuenta es que del amor hay muchos tipos, de diferente magnitud, alcance y duración: el amor que profesa uno a su familia es diferente del que siente uno por su novio, igualmente diferente al que profesa a su mejor amigo, o al mejor amigo del hombre, cuyo amor es incondicional. Una y otra vez los humanos repiten las mismas ideas en canciones, películas, libros, obras de teatro, incluso en la mitología hay explicaciones muchas del porqué la gente desea el amor, poseer al amor, o sentirlo o por lo menos saber a qué se siente. En el Simposio, alguno de los mens que daban por turnos su apología para Eros dice que los hombres (o sea la humanidad) existe ahora en dos variedades, pero en el pasado fueron tres, la tercera de las cuales era una cosa llamada los andróginos (hombre-mujer) pues tenían cuatro piernas, cuatro brazos, dos cabezas pero un solo cuello, y eran criaturas arrogantes, ambiciosas y personalmente creo que repugnantes. En fin, los andróginos escalaron el cielo queriendo lograr la altura de los dioses quienes los castigaron por su insolencia partiéndolos en dos, así que de allí en adelante cada mitad buscaba su mitad faltante, y se sentían tan mal sin ella que al encontrarla no se querían ni mover de su lado muriendo de hambruna los muy idiotas, así que Zeus disminuyó el fervor que tenían por encontrar su mitad faltante (porque seres que se la pasaban pegados los unos a los otros no eran aptos de rendirle el culto necesario) y así es que los hombres buscan a las mujeres y viceversa.

        Qué explicación más extraña para decir que los hombres desean a las mujeres, pero ¿qué sucedió con los otros dos tipos de humanos originales? Que tenían dos brazos y dos piernas, bueno de ellos descienden los hombres que buscan la compañía de otros hombres, pues no desean acallar los deseos burdos e intrascendentes del cuerpo, sino la virtud y la pureza del alma, por tanto los gays son mejores que la gente heterosexual, o eso decía este griego filósofo. Es más, en otra de las apologías un griego que me parece se llamaba Anaxímenes decía que el amor es originado gracias a la influencia de Afrodita, pero en el panteón griego hay dos Afroditas, la primera más vieja es la que nació cuando Cronos arrojó los genitales de Urano al mar y Gaia, embarazada dio luz a Afrodita, y la segunda es la que es común para todo el vulgo, nacida de la unión de Zeus y Dione. Así pues la gente que recibe la influencia de la Afrodita joven es todo el populacho como dicen, sólo buscan satisfacer su hambre sexual y en cuanto lo hacen el deseo desaparece pues se fijan en el cuerpo que es mortal. Pero la gente chingona es tocada por la Afrodita mayor que favorece el alma y la virtud, la belleza oculta debajo de la putrefacta máscara que es el cuerpo, y sus relaciones duran por siempre porque después de morir el cuerpo las almas permanecen unidas; y otra vez, los hombres jóvenes son el objeto de atención de esta diosa, que les hace desear estar con sus semejantes, además de que son mejores para servir al estado por su naturaleza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (60.6 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com