ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis 3 Cuentos Juan Rulfo


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  779 Palabras (4 Páginas)  •  3.373 Visitas

Página 1 de 4

Juan Rulfo (Sayula 1918-Ciudad de México 1986) En 1953 publica El Llano En Llamas en donde incluye los cuentos “Paso del Norte”, “Diles Que No Me Maten” y “No Oyes Ladrar Los Perros” estos, tienen varios temas en común como lo son: Valores familiares, Vida en el campo, etc. De entre ellos elegi: Relaciones padre e hijo con el propósito de analizar la influencia que tienen los padres en las acciones de los hijos.

Para analizar este tema es necesario conocer algunos conceptos padre e hijo:

“El concepto de padre tiene una infinidad de definiciones, para empezar nos remontamos a la familia, la primera sociedad en la que el infante convive, tiene acercamiento con otro ser humano. Entonces el padre toma su papel aquí sobre todo si su hijo es varón, conforme el niño va creciendo va adquiriendo valores, expresiones tanto faciales como verbales”

“El hijo como ya se había mencionado, su primer sociedad es la familia, los padres tienen mucha influencia durante su infancia, son como pequeñas esponjas absorbentes de conocimiento. Tomare como ejemplo al padre, quien es del que voy a hablar en este capítulo, y del que el hijo varón toma como ejemplo a seguir, adoptando así sus expresiones, tradiciones y forma de vida”

Cuando el hijo no tiene un ejemplo a seguir lo busca en el exterior.

“Ya ve uste; el Carmelo volvió rico, trajo hasta un gramófono y cobra la música a 5 centavos”

Podemos denotar aquí que el hijo claramente adapta las acciones de otro individuo debido a la indiferencia de su padre, el hijo al no tener un ejemplo que seguir en casa (la primera sociedad) busca mas allá para adquirir algún conocimiento que sea de su beneficio en su vida cotidiana. Claro está que el beneficio depende de la edad en la que se encuentre.

“No. No tengo ganas de eso, yo soy tu hijo. Y si voy mucho con ellos, acabarán por saber quién soy y les dará por afusilarme a mí también. Es mejor dejar las cosas de este tamaño.”

Si aquí, bien es cierto el hijo lo intento, intento salvar a su padre el que estuvo ausente para el mucho tiempo pero prefería no arriesgarse él quien ya había formado una familia, entonces aquí podemos resaltar el hecho de que el hijo en vez de tomar a su padre como ejemplo a seguir para un mal, decidió irse por otra senda. El hijo no miro por su propio beneficio (salvar a su padre) si no que al contrario de su padre prefirió ver por su familia (en un sentido diferente al de su padre), consciente del riesgo de abogar por su padre y que al también lo mataran y dejar en abandono a su familia, prefirió aprender de su este para no cometer los mismo errores y cuidar de su familia.

“Me acuerdo cuando naciste. Así eras entonces.

Despertabas con hambre y comías para volver a dormirte. Y tu madre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com