ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Martin Fierro


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  797 Visitas

Página 1 de 5

Análisis del canto XI de la primera parte del Martin Fierro de José Hernández

1- Describir el yo de la enunciación.

2- Describir la caracterización directa de Martín Fierro.

Martín Fierro inicia el canto XI presentándose como cantor y caracterizando su capacidad para el mismo. Dice que a diferencia de otros cuyo canto les sale con armonía (“como agua de manantial”), a él las coplas le brotan casi compulsivamente (“como ovejas del corral”). Una vez que surge el primer verso, los otros los van siguiendo, incontrolables, a pesar de su ignorancia que le hace trabajoso manifestarse (versos 1897 a 1902). Si bien para ambos casos extrae de la naturaleza los elementos de la comparación –el manantial y las ovejas–, existe una diferencia sustancial. La armonía está relacionada con la naturaleza inanimada; en cambio, la incontinencia suya para el canto lo está con la naturaleza animal: el rebaño de ovejas que una vez abierta la puerta del corral se atropellan por salir (versos 1890 a 1897).

Ya en la cuarta estrofa, Martín Fierro reflexiona sobre el contenido doloroso de sus coplas y, para ello, pasa a compartir –como más adelante– el destino desgraciado del gaucho relacionando las penas y el sufrimiento con la ignorancia (versos 1904 a 1908).

Al referirse a su condición de fugitivo, Martín Fierro expresa su desarraigo a través de comparaciones con animales desprotegidos (versos 1911 a 1914). Moverse en esa condición, como “guacho” sin alivio, lo lleva a dar otra supuesta característica nueva, adquirida: la de ir endureciéndose, insensibilizándose (versos 1915 a 1920).

Parte de su atuendo gaucho, insuficiente, es mostrado por Martín Fierro en los versos 1933 y 1934 (“Yo tenía unas medias botas / con tamaños verdugones...”).

Su impaciencia natural y su característica de no iniciar una situación violenta aunque sí de responder a alguna que le viene de afuera e inmediatamente, las expresa en los versos 1947 a 1950, así como su coraje frontal (“...poco el peligro me espanta...”, verso 1978) y su capacidad de mantener su entereza aunque hubiera bebido, a pesar de que otros lo consideren ladino, traicionero (versos 1989 a 1992).

Sentirse a campo abierto es para Martín Fierro la libertad, lo mismo que para todos los gachos pero, como ya lo expresó anteriormente, es también el desarraigo. En estos versos, Martín Fierro se desdobla y a la vez se unifica: él y el gaucho matrero, un destino. Martín Fierro no dejará de sentirse víctima del destino (“No hay fuerza contra el destino / que le ha señalado el cielo”). Si por un lado asocia la libertad al pensamiento inasible y al movimiento de las nubes por el viento –también inasibles para el hombre– para manifestar la condición dramática del gaucho matrero –él mismo– utiliza la enumeración negativa: “que no tiene el que es matrero / nido, ni rancho, ni asiento”.

Concluye el canto con una reflexión acerca de la exposición a que está sujeto un gaucho en falta, aunque hay otros, seguramente, dispuestos a perdonarlo. En este último verso aparece una esperanza, una fe en el hombre inteligente (versos 2017 a 2022).

3- Señalar qué otros personajes aparecen en el canto y cómo se los caracteriza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com