ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Una Sustancia Organica


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 2

MARCO TEÓRICO – GENERALIDADES

Para realizar el análisis de una sustancia orgánica se deben seguir los siguientes pasos:

1) Análisis organoléptico: Es la valoración cualitativa que se realiza a una muestra basada exclusivamente en la percepción de los sentidos. Las características o parámetros organolépticos, son simplemente evaluaciones y percepciones sensoriales que se realizan directamente y que por lo general, se miden nuevamente en el laboratorio mediante técnicas estándares más precisos, algunas veces con propósitos de confirmación y otras con propósitos de cuantificación. Dichos parámetros son el color, el olor, la turbidez o transparencia y el aspecto de la muestra.

2) Verificar la reacción de la sustancia: Comprobar si la muestra es ácida, alcalina o neutra mediante un reactivo indicador, comparando el color obtenido con la respectiva escala de colores de pH.

3) Análisis pirognóstico: Comportamiento de las muestras al ser sometidas al calor (combustión); se observa el color y forma de la llama y el olor de la misma.

* Combustible: Es cualquier sustancia capaz de arder en determinadas condiciones. Cualquier materia que pueda arder o sufrir una rápida oxidación.

* Inflamabilidad: Es la facilidad de un material combustible para arder con producción de llama.

4) Análisis de gases: Se calienta una pequeña cantidad de muestra en un tubo de ensayo y se utiliza el papel indicador para poder captar los gases que desprende; a continuación se determina el carácter ácido, básico o neutro que poseen dichos gases mediante la observación del color que adquirió el papel indicador comparándolo con los colores de la escala de pH.

5) Presencia de gases reductores:

* Papel de filtro + ácido fosfomolíbdico: El ácido fosfomolíbdico es un líquido de color amarillento verde claro, en presencia de gases reductores se torna de color azul.

* Papel reactivo de Schiff: Es incoloro, se utiliza para el reconocimiento de aldehídos, ante la presencia de estos cambia su color incoloro a violeta o marrón

- Aldehídos: son funciones en segundo grado de oxidación. Se consideran derivados de un hidrocarburo por sustitución de dos átomos de hidrógeno en un mismo carbono por uno de oxígeno, dando lugar a un grupo oxo (=O). Si la sustitución tiene lugar en un carbono primario, el compuesto resultante es un aldehído y se nombra con la terminación -al.

* Papel reactivo de acetato de plomo: Se utiliza para el reconocimiento de H2S, en presencia de este el papel de filtro impregnado con acetato de plomo se torna de color gris o marrón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com