ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis El Arte De La Guerra


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  2.791 Palabras (12 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 12

El ARTE DE LA GUERRA

SUNT TZU

Miles de años que han perdurado un gran libro como este elaborado 500 años antes de nuestra era, muestran la gran importancia que tiene pero sobre todo las grandes enseñanzas que aportan a nuestra vida, en esos tiempos en donde la única salida que se encontraba para la solución de los problemas era la guerra, el generar violencia contra otros de cierta forma nos incentiva a ver el otro lado de la moneda en el cual la violencia y el desacierto de la destrucción. Más bien puede ser considerado como una invitación a evitar este tipo de conflictos utilizando algo más valioso que la fuerza bruta y ocupar algo que solo los seres racionales como somos los humanos podemos poseer el hecho de pensar y mantener un equilibrio en la naturaleza.

Este pequeño manual nos otorga de cierto modo herramientas para estar de lado más favorable del campo de combate, y cada persona decide como y cuando utilizarlas de acuerdo a los términos en el cual se encuentre, a demás de encontrar frases trascendentes que de cierto modo concientizan tus acciones únicamente para tu beneficio. He tomado este libro como una cartilla de estrategias buscando como implementarlas en mi vida, pienso que esa sabiduría que nos ha otorgado hasta nuestros días son joyas valiosísimas que deben de tomarse demasiado en cuenta al igual que otros como también lo son “El Príncipe” de Nicolás Maquiavelo y un sinfín de obras antiguas de nuestros sabios antepasados aun perduran hasta nuestra era.

Ahora entiendo la importancia de este libro, y por qué el profesor nos ha brindado esta fantástica forma de facilitarnos la vida y poder ayudar a nuestras demás feligreses y ayudar a mantener en paz el entorno espiritual.

CAPÍTULO I

APROXIMACIONES

Sun Tzu dijo:

“La guerra es un asunto muy importante para los gobiernos; es la frontera entre la vida y la muerte; el camino que conduce a la supervivencia o al exterminio, por esto es necesario estudiarla a fondo”

En estos tiempos La guerra era de suma importancia para el Estado era implementada para la defensa, expansión o la pérdida del Imperio para lo tanto es necesario manejarla adecuadamente. Se debe de tomar de manera reflexiva cuidando siempre lo que se tiene.

Antes que nada se basa en el engaño es decir engañar al contrincante siempre con lo contrario El engaño solo es una estrategia para salir adelante y llegar al éxito.

Cuando mas este desapercibido golpear al enemigo en un punto clave tratando siempre de fomentar sus puntos débiles es decir si alguien es muy salvaje intenta provocarlo, siempre preparándose contra el enemigo.

Se deben de tomar cinco factores fundamentales como son: La influencia moral, las condiciones atmosféricas, lo abrupto del terreno, el mando y la doctrina.

CAPÍTULO II

LA DIRECCIÓN DE LA GUERRA

Sun Tzu dijo:

Por lo general, los operativos militares necesitan un millar de carros veloces con un tiro de cuatro caballos; un millar de carros cubiertos de cuero con un tiro de cuatro caballos y cien mil soldados con armaduras.

El triunfo es el principal propósito de la guerra, por el cual se ha luchado y principalmente con el propósito que se crea. La persona que lo comprende es de la que se dependerá el triunfo o la derrota; Se habla acerca de los costos que implementa la guerra y de los estímulos para los hombres que van a luchar. Un general inteligente lucha por desproveer al enemigo de sus alimentos. Cada porción de alimentos tomados al enemigo equivale a veinte que te suministras a ti mismo. Debes de dejar sin provisiones a tu enemigo es decir sin ningún recurso o elemento para poder atacarlo y cuando lo logres debes de ser ágil para hacerlo de la manera más sutil.

Para vencer al enemigo tus hombres deben ser estimulados para el combate para que haya interés en vencer al enemigo debe existir siempre una recompensa.

Los enemigos cuando se encuentren aprisionados se deben tratar de buena manera por que si utilizas al enemigo para derrotar a tu enemigo, serás mas poderoso y lograras vencer. A la competencia hay que tratarla bien para que confíe en nosotros y así poder manipularla en nuestro beneficio.

CAPÍTULO III

LA ESTRATEGIA OFENSIVA

Sunt Tzu dijo:

Por lo general, en la guerra la mejor estrategia es tomar el gobierno intacto; exterminarlo solo es un mal menor.

Dentro del campo de batalla se deben de tener conocimientos internos y externos para controlar al enemigo, puesto que un verdadero maestro vence sin la necesidad de luchar sin ocupar mucho tiempo en cada triunfo. Ante nada debes de idear y sistematizar un plan a seguir. En determinado caso es mejor conservar a un enemigo ileso que destruirlo.

Las personas que logran que los grandes enemigos se rindan sin necesidad de luchar son los mejores maestros del arte de la guerra. Es por ello que siempre debes de conocer a tu enemigo como a ti mismo y en este caso, no correrás el mínimo riesgo. Finalmente el numero de masa hace una gran diferencia si nuestras fuerzas son mayores al enemigo es bueno atacar pero si son menores es mejor no toparse con el.

Capítulo IV

Disposiciones

Sunt Tzu dijo:

En la antigüedad, los guerreros que poseían una gran habilidad principiaban por ser invencibles, luego esperaban a que su enemigo fuera presa fácil.

Se debe conocer los recursos con los que se cuenta para poder ocuparlos a su máxima capacidad, pero sobre todo conocer los puntos fuertes y débiles de tu ejército y las ventajas y desventajas ante el enemigo para poder triunfar; la posibilidad de vencer depende de conocer los defectos del enemigo. La invencibilidad es un asunto de defensa y esta en uno mismo la fragilidad esta en el enemigo; oculta tu estrategia de ataque y preparase para ser invencibles, la defensa por lo general se encuentra en tiempos de escases y el ataque se utiliza en tiempos de abundancia.

Capítulo V

Energía

Sun Tzu dijo:

En términos generales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com