ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del libro “María”


Enviado por   •  14 de Junio de 2012  •  Tesis  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  1.722 Visitas

Página 1 de 5

Análisis del libro “María”

Introducción:

En este trabajo analizare el libro de nombre “María” del autor Jorge isaccs. Concentrándonos en como esta compuesta la obra.

Contexto sociocultural:

Es una novela romántica hispanoamericana del siglo XIX, que fue publicada en 1867, donde los ideales familiares eran muy marcados y era el hombre quien daba el orgullo a la familia. Y las clases sociales eran muy marcadas

Vida y obra del autor:

JORGE ISAACS

(1837-1895), escritor colombiano cuya fama se debe a un pequeño volumen de poemas, Poesías (1864), y a una sola novela, María (1867), que obtuvo un éxito inmediato y se convirtió en la novela más popular, imitada y leída de Latinoamérica sólo superada, según la crítica, por Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. Isaacs descendía de una rica familia judía británica que se mudó desde Jamaica a una propiedad en el Valle del Cauca, cerca de Cali donde nació. Estudió en Bogotá y, en lugar de seguir la carrera de medicina, como había planeado, se enroló en el Ejército para combatir en la guerra del Cauca (1860-1863), un enfrentamiento civil que destruyó las propiedades de su familia y le privó de sus riquezas. Reducido a la pobreza, Isaacs se trasladó a Bogotá con el fin de dedicarse a la literatura. Su primera colección de poemas obtuvo un gran éxito, al igual que María, novela lírico sentimental y su mejor obra, que cosechó un éxito espectacular. Antes de finalizar el siglo XIX, llevaba 50 ediciones.

La novela, un romance elegíaco, describe una idílica existencia en el valle del Cauca, y contiene pasajes ambientados en África en los que el autor idealiza el noble salvajismo y condena la esclavitud. La historia de los amores de María y su primo Efraín, a la que añade las de otras parejas de jóvenes, que pertenecen a clases sociales y etnias diferentes, se complementan entre sí. Al desarrollo amoroso de los protagonistas corre paralelo un ahondamiento progresivo de la realidad social. Se la puede considerar como novela realista romántica americana por antonomasia, aunque algunos la sitúan dentro del folletín. Además es la obra precursora de la novela regionalista de las décadas de 1920 y 1930.Isaacs fue incapaz de repetir el éxito de esta su primera novela, a pesar de que continuó intentándolo. Alternó la escritura con varios cargos dentro del funcionariado, y fue cónsul de su país en Chile. Sin embargo, se le denegó repetidamente la posibilidad de recuperar su fortuna familiar y en 1895 murió, en Ibagué, Tolima, en la pobreza.

Descripción de la historia:

La historia se trata de dos primos que se enamoran desde muy pequeños, Efraín y María, que desde muy pequeña fue adoptada por sus tíos cuando su madre murió los cuales son padres de Efraín, Emma, Felipe, Juan y Eloísa. Desde pequeños los dos estaban enamorados, pero Efraín se fue a estudiar en el colegio de Bogotá cuando estaba muy pequeño, y regresa 6 años después, a su regresó se ha de dar cuenta que su amor es mas fuerte entre María y el. Entonces comienzan a pasar muchos momentos juntos y se iban encariñando más y mas, hasta que un día María empezó a presentar síntomas de la misma enfermedad que hizo fallecer a su madre muy joven, epilepsia.

Así que los padres de Efraín al darse cuenta de lo que podía pasar y como Efraín sufría por María hablan con él y le comentan todo los riesgos de la enfermedad de María y del sufrimiento que les esperaría a los dos. Pero su padre le dice que si después de irse a estudiar 5 años a Europa regresa y sigue enamorado de ella, los dejara por fin casarse entonces Efraín se va y pues obvio se separan, y en el tiempo que pasan separados, María empeora de salud y se muere, pero antes de morir pide ver a Efraín, así que este viaja desde Londres para verla. María guarda sus trenzas y las cartas de Efraín y las da a Emma para que se las entregue,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com