ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Claves Del Counseling


Enviado por   •  31 de Enero de 2013  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  714 Visitas

Página 1 de 3

CAPITULO 1: ASPECTOS CLAVES DEL COUSELING

¿Qué es el couseling?

Es una relación, es una forma especial de comunicación, implica escuchar, una persona ayuda a otra, una persona ayuda a varias personas en un grupo, es una forma confidencial de ayuda, se basa en el principio de capacitación, significa ayudar a la gente a clarificar y abordar sus problemas, es una actividad llevada a cabo por personas formadas, se basa en las teorías sobre las causas de los problemas, y los métodos necesarios para ayudar, se reconoce que cada persona es única con experiencias también únicas.

El couseling es efectivamente una relación, a menudo entre dos personas, pero a veces, entre un número de personas y otra designada como counselor para el grupo. El couseling, por consiguiente, puede llevarse a cabo individualmente y en grupo, y en este último caso puede haber dos counselors para el grupo.

La calidad de escucha del counselor, que se desarrolla con la formación. Esta escucha implica atender a lo que el cliente quiere decir, asi como alo que esta diciendo realmente.

La confidencialidad es otro componente importante a la relación counselor/cliente.

Otro aspecto importante del counseling es el concepto de la capacitación del cliente. Para decirlo mas sencillamente, se trata de confiar en el potencial de autodeterminación innato que se supone que tienen los clientes. Esta capacidad de autodeterminación puede no resultar evidente para el cliente, y ciertamente en momentos de estrés o de alteración emocional puede quedar bloqueada o temporalmente oculta. El couseling puede ayudar a los clientes permitiéndoles ver mas acerca de sus problemas, y a clarificarlos.

El counseling terapéutico es una actividad realizada por personas específicamente formadas en este campo.

En el couseling terapéutico, la relación entre el facilitador y el cliente es especialmente indicativa y esta basada en el principio de igualdad. No existe ningún conflicto de intereses obvio en la relación, siendo este factor que la diferencia de otras relaciones de trabajo.

El couseling tiene lugar cuando un counselor ve a un cliente en un marco privado y confidencial para explorar una dificultad sufrida por el cliente, alguna angustia experimentada o quizás su insatisfacción vital, o una perdida e la orientación o el norte. Siempre se produce a petición del cliente, ya que nadie puede acudir al couseling a la fuerza.

Las herramientas esenciales del couseling son, escuchar y atender, parafrasear, resumir, formular preguntas, animar a los clientes a ser precisos, mostrat sentimientos, ayudarle a clarificar sus pensamientos, animarles a centrarse en las cuestiones clave, ofrecer formas de desafío y confrontación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com