ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía de Juan Crisóstomo Policarpo Cano y Cano “Héroe de la Patria”


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2011  •  329 Palabras (2 Páginas)  •  1.588 Visitas

Página 1 de 2

Biografía de Juan Crisóstomo Policarpo Cano y Cano

“Héroe de la Patria”

(1815 - 1847)

Don Juan Crisóstomo Policarpo Cano y Cano, nació en la ciudad de Mérida, Yucatán, el 26 de Enero de 1815, siendo sus padres Don Pedro Bernardo Cano y Sainz y Doña María Paula Cano y Roo.

Héroe yucateco de la épica batalla del 13 de septiembre de 1847, junto con los Niños Héroes, Juan Crisóstomo fue a reunirse con el General Nicolás Bravo en el castillo de Chapultepec.

Ese mismo día el General Bravo acudió a una cita con el General Santa Ana exponiéndole que la guarnición estaba espantada por el bombardeo sufrido, solicitando el mismo, se relevase con otra clase de tropa, añadiendo que el batallón de Toluca había perdido completamente la moral. Santa Ana le respondió que el mal del espanto había cundido, y que siendo la tropa de una misma calidad no era posible acceder a su petición la derrota final, cuando menos para Cano era evidente, pues el día doce, queriendo alejar a su hermano Lorenzo que estaba en el Colegio Militar, lo envía a casa de su tío Andrés Quintana Roo con el pretexto de traerle cigarrillos y entregarle una carta.

Estaba cierto que al día siguiente moriría y más aún también lo estaba de que su sacrificio sería inútil. Esa misma noche, refirió el Genera

l Bravo, la deserción, y del batallón de Toluca que ascendía a 450 plazas, no quedaron más que 25 hombres.

Aproximadamente a las 15:00 Hrs. cayó mortalmente herido clareado en el vientre por una bala, y en su agonía contempló la derrota de la Patria anunciada por el invasor. Falleció a las 20:00 Hrs. De ese día 13 de septiembre de 1847, soltero, a los treinta y dos años y medio de edad, después de haber servido en el Ejercito Mexicano 8 años, 11 meses y 13 días.

Cano y Cano fue sepultado en Chapultepec a lado de cuarenta oficiales norteamericanos, con grandes muestras de honor y de respeto por el enemigo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com