ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO MARBURY VS Marshall


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  9.821 Palabras (40 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 40

Introducción:

El Tango: Es una forma musical, bailable y cantable, con cuatro pies rítmicos distribuidos en dos tiempos. Prosperó en el Río de la Plata desde el último tercio del siglo XIX, en particular en la ciudad de Buenos Aires. También es un baile íntimo, poco apropiado para las grandes exhibiciones excepto en su forma más espectacular. Las parejas danzan muy próximas; el hombre guía a la mujer a través de complejas coreografías en las que la parte superior del cuerpo permanece casi inmóvil y la parte inferior realiza todo el trabajo.

La extrema complejidad de sus pasos requiere gran agilidad por parte de los bailarines así como muchas horas de aprendizaje.

El Origen de la Palabra:

El termino (Tango), cuyo origen ha sido largamente debatido, hace referencia a un género de danza y canto característico de diversos ámbitos hispanoamericanos. Para algunos investigadores, la palabra es de procedencia africana __con el sentido de danza característica de este continente__mientras que otros estudiosos le atribuyen un origen castellano, a partir de su relación con el verbo tañer. Otras teorías sostienen que el término era empleado en tiempos coloniales por los esclavos negros de la región rioplatense (Uruguay y Argentina), para referirse tanto a los tambores y otros instrumentos de percusión como al lugar donde se desarrollaba el baile e, incluso, al baile propiamente dicho.

En España en el siglo XIX se empleaba la palabra “Tango” para un palo flamenco.

En África se usaba este vocablo para referirse al lugar donde los esclavos negros celebraban sus fiestas, algunos dicen que los africanos no podían decir: Tambor, entonces, decían “Tango”.

En fin, preguntar sobre el origen del Tango una buena pregunta, pero, la falta de documentación escrita y el origen ágrafo del tango y sus primeros padres callará la respuesta para siempre.

Inicialmente, el tango debió ser un modo de interpretar melodías ya existentes, ya que al principio el tango no contaba con una transcripción musical, ya que a menudo sus intérpretes no sabían escribir o leer música. Con el correr de los años algunos tangos no Iban firmados por sus autores sino por otros personajes que si sabían escribir y leer música, y se adueñaron de la autoría, para, ponerlos a su nombre y para ganar unos pesos.

La esencia del tango se encuentra estrechamente vinculada a la vida y a las formas culturales propias del arrabal bonaerense, resultado de la peculiar combinación entre una serie de elementos aportados por los inmigrantes europeos asentados en la zona desde el último cuarto del siglo XIX, y las tradiciones musicales criollas (estilos, cifras) y afroamericanas (milonga, candombe), sumadas a las habaneras, al chotis y las tonadillas popularizadas por las compañías teatrales. Los primeros tangos tenían un carácter primordialmente festivo y sensual, con ritmos sincopados que solían acompañarse de un breve estribillo, formado por una copla octosilávica, de tono jocoso y atrevido. Este elemento resulto fundamental para la aparición de una música folclórica en las ciudades. Nacidos en los burdeles y en los barrios marginales.

Desarrollo:

Para entender el fenómeno del tango se debe recurrir al origen de su coreografía y así mismo se encontraran disidencias como también se coincide en que el ámbito principal donde tuvo su origen como baile fue en los bailongos y patios de prostíbulos suburbanos, donde las “mujeres de mala vida” que paraban en esos arrabales popularizaron la danza del Tango.

Una Música Mal Vista:

En el último tercio del siglo XIX, el tango rioplatense prosperó en lugares de mala nota, bailes de soldados, cafetines de suburbios y prostíbulos. Los primeros tangos carecían de autores, a veces eran meras recopilaciones de melodías folclóricas que se tocaban con ritmos casuales y a las que se solía agregar letrillas procaces. Algunas de estas piezas fueron recopiladas tardíamente por músicos como Julián Aguirre y Carlos Vega.

El primer tango con autor conocido es “El entrerriano”, de Rosendo Mendizábal, estrenado en 1896 e impreso en 1898.

Lo más reprensible del tango primitivo, aparte de su origen barriobajero, era su coreografía de parejas agarradas que entrelazaban las piernas con movimientos de la mitad inferior del cuerpo, considerados obscenos por evocar la relación sexual. Debido a ello se tocaba en revistas y espectáculos musicales desprovistos de letras ofensivas y de pasos de baile.

Poco a poco, el tango fue ampliando su área de influencia, hasta que tuvo lugar una importante transformación: el baile nacido en las áreas marginales porteñas dejaba de estar asociado estrictamente al submundo del arrabal y comenzaba a atraer también a cuadrillas de trasnochadores de la clase acomodada, representantes de elite porteña. Como resultado, se produjo una peculiar mutación; el tango saltaba de unos barrios a otros, en un proceso que permite identificar las diferentes etapas de su evolución.

Tango Clásico:

En los primeros quince años del siglo XX se produjo su internacionalización. Se puso de moda en Paris. Su glamour conquistó a los sectores más altos de la sociedad y fue bailado en casi todas las capitales europeas.

La evolución y el Afianzamiento junto al Nuevo Siglo:

Los encargados de presentarlo en los salones del viejo Mundo fueron los jóvenes hijos varones de las familias tradicionales porteñas, que hacía tiempo frecuentaban los lugares de Buenos Aires donde se bailaba el tango, para disgusto de la sociedad porteña, que aún lo veía con malos ojos por sus escandalosos antecedentes. Por los bruscos movimientos del baile, que eran considerados excesivamente crudos para los salones de la época.

Paralelamente las clases acomodadas de la capital Argentina habían llevado el tango hasta sus ambientes, suprimiendo también determinados pasos, para dotarlo de un aire de decencia.

Luego en Buenos Aires se olvidó su mala fama y se aceptó en los salones de la alta sociedad y en los cabarés de lujo. Esto permitió contar con orquestas estables, normalmente sextetos, de composición fija: bandoneones, violines, piano y contrabajo.

Las Letras del Tango:

Las más características datan de las décadas de 1920 y 1930. De ellas se desprende la visión de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.9 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com