ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE AUTOORGANIZACION


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  912 Visitas

Página 1 de 4

LECTURA:

CONCEPTO DE AUTOORGANIZACION

El concepto de autoorganizacion se refiere a una capacidad de las organizaciones sociales, consideradas como sistemas. Se trata de una capacidad compleja, que incluye multiples elementos constructivos del sistema. Sus componentes básicos de esta capacidad.

a) Producirse por si sola, dado que el sistema social selecciona internamente y realiza las actividades que el necesita para seguir operando, incluyendo la elección de sus objetivos.

b) Mantener los rasgos de identidad frente a perturbaciones del medio circundante.

c) Capacidad de operar en condiciones diferentes de las de origen.

d) Autonomía, en el sentido que el sistema dispone como elementos constitutivos a sus propias unidades de gobierno.

e) Presencia de procesos internos de control mediante los cuales se regulan las operaciones del sistema y se delimitan las fronteras de la organización.

f) Capacidad del sistema para realizar su propia renovación estructural cuando se producen situaciones de crisis y catástrofes.

El concepto de autoorganizacion no se relacionan con las políticas de conducción o estrategias de la dirección. Se trata de una referencia a la realidad, una visión complementaria de otros modos de explicación.

La autoorganizacion incorpora en el análisis la idea del cierre en los sistemas pero no lo hace de manera absoluta como si se tratara de un aislamiento; estas operan en un medio social mas amplio y las instituciones del contexto están presentes en las decisiones cotidianas de los participantes. Autoorganizacion significa que el sistema dispone de capacidades propias para articular nuevos comportamientos en el marco de su identidad y su autonomía.

Hablar de autoorganizacion requiere entonces tener en claro los fundamentos de la invariancia y del cambio en el sistema. La invariancia es la permanencia de los rasgos de identidad a pensar de las modificaciones estructurales a través del tiempo.

El tema básico que los procesos de autoorganizacion ponen de relieve es la relación que existe entre la invariancia y las transformaciones estructurales en el sistema. La invariancia y el cambio se requieren mutuamente para explicarse, y el concepto de autoorganizacion sirve como explicación. Es entonces un concepto articulador.

La autoorganizacion es una propiedad emergente del funcionamiento del sistema social. Es un concepto que se ubica en el nivel del sistema pero no debe entenderse como algo inmanente o trascendente, como una condición global que se impone a los participantes, como un requisito que todos deben satisfacer para sostener el sistema.

El concepto de autoorganizacion también implica una manera diferente de pensar sobre la existencia de fuerzas en la organización. Desde esta perspectiva, las fuerzas son una manifestación de la trama de relaciones internas y de acoples con el exterior.

a) PROPOSITOS DEL ENFOQUE

En el enfoque de la autoorganizacion intenta proporcionar nuevos marcos conceptuales para:

a) Una mejor explicación de la realidad organizacional.

b) Disponer de fundamentos teoricos que respalden a las políticas de los administradores y otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com