ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE DERECHO INDIVIDUAL


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  882 Visitas

Página 1 de 2

Concepto de Derecho Individual de Trabajo, Derecho Colectivo y las diferencias entre ambos

De acuerdo a conceptualizar el derecho individual comparado con diversos autores se concluye que este se centra en la relación de trabajo particular que resulta del contrato de trabajo pactado entre el trabajador y su patrón. El contrato de trabajo responde en primer término de saber que trabajos tienen que hacerse, y cuál es la remuneración, Asimismo, el contrato de trabajo puede estipular más derechos y obligaciones de lo que regulan las condiciones de trabajo en general. Estos derechos y obligaciones pueden referirse tanto al trabajador como también al patron. Distintas normativas establecen garantías mínimas para el trabajador en su calidad de asalariado. Que pueden mejorarse, por el contrato de trabajo o también por medio de un convenio colectivo

El derecho colectivo de Trabajo Es el conjunto de normas que regulan la Actuación de la Autoridad Judicial y de las Partes (Trabajador y Patrón), a fin de resolver un conflicto mediante al aplicación de las normas del Derecho Laboral al caso concreto.

El derecho colectivo laboral se divide en dos niveles:

• El derecho colectivo-contractual, que regula las relaciones entre los sindicatos, las asociaciones patronales y un patrono particular.

• El derecho de régimen de empresa, que regula las relaciones entre el patrono y el personal a nivel del establecimiento o de la empresa particular.

- El derecho colectivo-contractual.

Las asociaciones patronales y los sindicatos tienen garantizada la autonomía Colectivo-contractual en la Ley Fundamental. Esto significa que los convenios colectivos dependen del libre acuerdo adoptado por las partes contratantes. La mayoría de las relaciones de trabajo.

Diferencias entre Derecho Individual y Derecho Colectivo

El Derecho Laboral individual se encarga de los contratos laborales de los particulres, derechos mínimos y vitales de los particulares. Presenta Derechos como:

A. Salario.

B. Auxilio de Transportes.

C. Horas extras diurnas.

d. Horas extras nocturnas.

E. Recargos nocturnos, dominicales y festivos.

F. Cesantías.

G. Regargos nocturnos, dominicales y festivos.

H. Primas

Por el contrario, el Derecho Laboral Colectivo se encarga de las disposiciones sobre sindicato con fundamento con fundamento en los artículos 38 y 39 de la Constitución Política, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com