ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Catalago De Cuentas Contaduria


Enviado por   •  24 de Agosto de 2013  •  1.259 Palabras (6 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 6

Reporte de lectura

Correspondiente al módulo iii

Presencial viernes 21 a 24 de junio.

Índole de la economía colonial conserva muchas de las fundamentales características de su estructura colonial, la estructuración económica de la sociedad colonial al producir la independencia de nuestros países debido al proceso que se vivió en esa época.(feudalismo)

Las formas feudales originarias

Las monarquías centralistas que colonizan nuestro continente cumplen en la historia europea, poner fin a la anarquía feudal y hacer un tipo de economía concebida en términos nacionales, para el monarca absoluto el país es el feudo, su idea de justicia predominaba en la edad media, los monarcas ibéricos concedieron la conquista de américa como gigantesca empresa feudal, con el rey como señor absoluto de tierras y vidas, con los conquistadores como sus vasallos. Las primeras formas político-económico la capitulación es aquello que determina las relaciones entre el monarca español y el conquistador, feudal fue el régimen aplicado a las relaciones entre el conquistador y los indio. Las donatarias o capitanías se basó en el régimen de explotación y colonización organizado por juan III. El donatario era el señor casi absoluto distribuía las tierra en parcelas, fundaba pueblos, designaba autoridades locales, instituía y percibía impuestos, imponía penas civiles y criminales incluyendo la muerte, otorgaba concesiones para explotar las riquezas naturales, podía esclavizar a los indios, y transmitía sus herencias a sus sucesores.

Feudalismo y capitalismo colonial

Después de recordar que Portugal ya no vivía bajo un régimen feudal, sino como una estructura capitalista, hay una etapa en la historia capitalista en la cual renacen ciertas formas feudales, en las colonias la posesión de tierras, el tráfico de productos, las colonias hispano_lusasde américa no surgieron a la vida para repetir el ciclo feudal, sino para integrarse al nuevo ciclo capitalista que se inauguraba en el mundo fueron descubiertas y conquistadas como un episodio más en un vasto periodo de expansión del capital comercial europeo.

Gran propiedad territorial

El latifundio aparece de inmediato como la forma más tangible de la riqueza y el poderío social. Las mercedes de las tierras y las encomiendas son las monedas con las que España paga a los conquistadores, la magnitud del latifundio es la medida del mérito social. Poco después adquiere un carácter capitalista. Cuando mayor era el área poseída mas grande seria la cantidad de productos destinados a la explotación América, además, parece infinita y el blanco europeo se lanza a la orgia de la posesión ilimitada. Su hambre de tierras es insaciable. el monstruo crece sin pausa. El latifundio del blanco va a despojar los pueblos indios, robando las propiedades de las comunidades. En México y Perú la gran propiedad ya pertenece a otros países ya industrializados.

La servidumbre

No basta que exista la enorme extensión territorial para que califiquemos de feudal aun régimen económico, es necesario que dentro de ella haya servidumbre y autosuficiencia. En la servidumbre, la mano de obra entrega al señor una parte del producto de su esfuerzo o bien trabajar la tierra del señor sin, sin salario o bien ambas a la vez, en lo que mas se asemeja a esta institución en america es la encomienda de servicios y la de tributos, el tributo que los indios debían pagar a los encomenderos tiene un fuerte sabor medieval, pero el regimen de trabajo de parece mas a la esclavitud y menos a la servidumbre.

Campo y ciudad

Cuando el feudo se encentra en pleno pleno vigor, la ciudad no prospera, no tiene razón económica y cuando este no produce nada para el comercio. La suerte para las ciudades de México y Perú fue distinta lo que predomino en ambas colonias no es la unidad autosuficiente sino la unidad mono cultural: la mina. La ciudad aparece pronto como centro de intercambio necesario y muy luego, como residencia de los encomenderos y los nuevos ricos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com