ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas De Los Accidentes En Lima


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 4

Falta de sueño es causa principal de los accidentes de tránsito, revelan

Lima, set. 27 (ANDINA). La falta de sueño es la causa principal de los accidentes de tránsito en las carreteras del Perú, reveló hoy un estudio realizado por médicos peruanos que mereció un reconocimiento internacional.

El estudio 'Accidentes de tránsito y su relación con el cansancio y la somnolencia' realizado en el 2007 por los médicos Edmundo Rosales Mayor y Martha Egoavil Rojas, documenta la relación entre la somnolencia y los accidentes de tránsito interprovinciales en el Perú.

La investigación señala que ambos factores nunca figuran en las estadísticas oficiales como causantes de los accidentes de tránsito, pero de una muestra realizada a 200 choferes de ómnibus interprovinciales que fueron entrevistados por los jóvenes médicos, 59 reconocieron haber sufrido algún accidente o estado a punto de tenerlo. De ellos el 40 % lo atribuyó al cansancio y somnolencia.

El estudio se realizó en la semana de Fiestas Patrias del 2007 entre choferes que laboran en el Terminal Terrestre de Huancayo, departamento de Junín, y se basó en la aplicación de un cuestionario y una escala que mide la somnolencia a los choferes de ómnibus.

Al ser consultados sobre el número de horas que habían dormido la noche anterior a la encuesta, uno de cada tres conductores respondió haber descansado menos de cinco horas y uno de cada dos, lo hicieron menos de seis horas.

La mayoría de choferes reconoció que dormía en la bodega del ómnibus o mientras se encontraba en la ruta de viaje.

“Un chofer que se duerme al volante no puede hacer maniobras evasivas para evitar la colisión o un despiste, originando gran número de víctimas y la destrucción de las unidades”, concluye el estudio.

La investigación señaló que uno de cada cuatro choferes admitió que conducía más de cuatro horas seguidas, con lo cual se viola el Reglamento Nacional de Administración de Transportes.

El estudio fue galardonado con el premio Abeefe Bristol Myers Squibb a la Investigación en Medicina 2007, en la categoría serumistas/residentes.

Egoavil y Rosales, médicos cirujanos egresados de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, refirieren que en muchos países ya está totalmente establecido que el sueño es causa principal de accidentes de tránsito, pero en el Perú el tema es poco estudiado.

De acuerdo a los especialistas, una persona adulta debe dormir entre siete y ocho horas diarias y debe hacerlo en condiciones adecuadas, de lo contrario el cerebro pasará la factura entorpeciendo la rapidez de los reflejos.

En lo que va del 2008 se han producido más de mil accidentes de tránsito en las carreteras del país y de acuerdo a las estadísticas de la Policía Nacional y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la mayoría de ellos son protagonizados por buses interprovinciales.

Fuente:

Andina (http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=TmX+gj+btEQ=)

Fecha: Lima 27 de setiembre del 2008

CAUSAS DEL CAOS VEHICULAR EN LIMA

La ciudad de Lima es sede de las principales fuentes de trabajo en diferentes rubros. Uno de estas fuentes de trabajo es el transporte público, el cual se encuentra en total desorden y caos. Las causas de esta situación se darán a conocer en los siguientes párrafos.

La educación vial es una de las principales causas del caos vehicular, ya que hay una enseñanza muy limitada sobre este asunto por parte de las autoridades para los ciudadanos. Esto ha ocasionado que los transportistas y los peatones no respeten las normas de tránsito y hagan lo que les da la gana en las calles.

Desde la década del 90, el Perú se ha visto afectado por el incremento de la tasa de desempleo. Debido a eso, algunos desempleados encontraron en el transporte público una nueva forma de subsistir; por esta razón, han aumentado las líneas de transporte público, hasta llegar en la actualidad a una sobre oferta del 40%, ya sean las combis, custers o taxis. En consecuencia el tráfico se ve cada día más denso y lento, especialmente entre las 6:00 a 9:00 horas y 18:00 20:00 horas.

Por otro lado la falta de planificación y la inadecuada aplicación de las normas de tránsito son algunas de las principales causas que fomentan el caos vehicular limeño imperante. Y esta falta de planificación por parte de la municipalidad, principal ente coordinador, debe velar por el correcto funcionamiento del transporte vehicular que nos afecta directamente, ya que la mayoría de ciudadanos suelen usar el transporte público y esta es una de sus expresiones más claras.

En nuestra ciudad, los dirigentes de las empresas de transporte no poseen ninguna autoridad para el comportamiento de los chóferes, ya que no están organizados formalmente, es por eso que no temen a repercusiones por parte de la empresa. Esto conlleva a que los usuarios sean los más afectados, porque los chóferes muchas veces cometen atropellos contra los peatones y dañan nuestra integridad y generan caos vehicular.

Finalmente, es preciso analizar detalladamente nuestras posibilidades de empleo en Lima, así como también el bajo ingreso per cápita y la falta de planificación vial que ha tenido que disminuir conforme la tasa de la población aumente, por eso, el Estado y la política de hoy beberían tomar medidas preventivas impartiendo la educación vial para forjar a los futuro conductores y peatones.

Fuente:

Blog de la PUCP (http://blog.pucp.edu.pe/item/5716/causas-del-caos-vehicular-en-lima)

Autor: Usuario newcat2

Fecha: 22 de noviembre de 2011

...

Descargar como  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt