ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cementacion Secundaria


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  4.098 Palabras (17 Páginas)  •  1.972 Visitas

Página 1 de 17

Cementación Secundaria

Es el proceso de forzamiento de la lechada de cemento en el pozo, que se realiza principalmente en reparaciones/reacondicionamientos o en tareas de terminación de pozos. Puede ser: cementaciones forzadas y tapones de cemento.

Los propósitos principales de esta cementación son:

• Reparar trabajos de cementación primaria deficientes.

• Reducir altas producciones de agua y/o gas.

• Reparar filtraciones causadas por fallas del revestidor.

• Abandonar zonas no productoras o agotadas.

• Sellar zonas de pérdidas de circulación.

• Proteger la migración de fluido hacia zonas productoras.

Las cementaciones secundarias pueden definirse como procesos de bombear una lechada de cemento en el pozo, bajo presión, forzándola contra una formación porosa, tanto en las perforaciones del revestidor o directamente el hoyo abierto. Por lo que las cementaciones secundarias pueden ser: forzadas y/o tapones de cemento.

El cemento Portland es un material cementante disponible universalmente. Las condiciones a las cuales es expuesto en un pozo difieren significativamente de aquellas encontradas en operaciones convencionales de construcciones civiles. Este tipo de cemento es el ejemplo mas común de un cemento hidráulico, los cuales fraguan y desarrollan resistencia a la compresión como un resultado de la hidratación. Este fenómeno involucra una serie de reacciones químicas entre el agua y los componentes del cemento.

Por definición, el cemento Portland es el que proviene de la pulverización del clínker obtenido por fusión incipiente de materiales arcillosos y calizos, que contengan óxidos de calcio, silicio, aluminio y hierro en cantidades convenientemente dosificadas y sin más adición posterior que yeso sin calcinar, así como otros materiales que no excedan del 1% del peso total y que no sean nocivos para el comportamiento posterior del cemento.

Los cementos tienen ciertas características físicas y químicas y en base al uso que se les puede dar en cuanto a rango de profundidad, presiones y temperaturas a soportar, etc.

Cementación Forzada

Es el tipo más común de cementación secundaria. El proceso comprende la aplicación de presión hidráulica para forzar cemento en un orificio abierto a través de perforaciones en el revestidor, para corregir ciertas anomalías.

En una cementación forzada se debe utilizar presión hidráulica para forzar al cemento adentro del espacio anular o formación. Sus aplicaciones usuales son:

• Sellar las zonas de producción de gas o agua para mejorar la producción.

• Reparar las fallas de la tubería de revestimiento.

• Sellar las zonas perdidas

• Trabajo remediar en trabajos de cementación primaria, es decir trabajos “top up”

• Prevenir migración vertical de fluido de reservorio a la zona de producción

• Prevenir el escape de fluidos de las zonas abandonadas Para bombear cemento a la formación, se requerirá una permeabilidad de 500 darcies. Ya que esto normalmente no ocurre, se deberán utilizar varias técnicas para compensa.

Tipos de cementación forzada

 Forzada con Baja Presión

La cementación forzada a presión baja consiste básicamente en la inyección de lechada de cementación con una presión inferior a la de fractura de la formación. Esta técnica se utiliza sobre todo para rellenar cavidades de las perforaciones o canales interconectados. Es la técnica más utilizada. Se suelen utilizar volúmenes pequeños de lechada, ya que ésta no se inyecta en la formación. Es necesario tomar precauciones especiales para evitar que la formación se fracture.

Las perforaciones deberán limpiarse – libre de lodo y otros materiales taponantes. Se debe realizar una prueba de inyección, utilizando agua, deberá ser conducida primero para confirma la posibilidad de realizar una cementación forzada. Un acrecentamiento de presión, forzaría al fluido del cemento hacia los poros dejando un enjarre ha ser formado en la superficie, inhibiendo gradualmente el proceso. Cuando el proceso de inyección termina en una locación, puede comenzar en un sitio distinto y continuara hasta que un sello impenetrable ha bloqueado todas las zonas de perdida.

Los adictivos de perdida de fluidos son importantes. El uso de cemento puro y por si mismo, resultaría en la deshidratación de la lechada, debido a la alta perdida de fluido del cemento puro. Esto crearía punteo antes de que toda la zona permeable haya podido ser sellada. Propiedades preferibles de lechada: perdida de fluido 5—200mls; agua: radio de sólidos de 0.4por peso

 Forzada con Alta Presión

La técnica de cementación forzada de alta presión se utiliza cuando no es posible inyectar la lechada a una presión inferior a la de fractura. Esto ocurre principalmente en canales aislados detrás de las tuberías de revestimiento, en micro anulares y en perforaciones obstruidas.

El cemento se coloca fracturando la formación e inyectando la lechada de cementación en la zona. Se suele utilizar un volumen relativamente alto de lechada, ya que las fracturas creadas y las perforaciones tienen que rellenarse con ella. Como medida de precaución especial, antes de inyectar la lechada, debe bombearse un lavador o un ácido débil, con el fin de minimizar el caudal de bombeo necesario para iniciar las fracturas. Un caudal de bombeo alto puede generar fracturas grandes, con orientaciones impredecibles que no puedan controlarse.

 Forzada Continua

El cemento es bombeado lenta y continuamente hasta que se obtiene la presión deseada. Utilizado para reparar daños a la tubería de revestimiento

 Forzada con Estático

Se detiene el bombeo periódicamente para permitir a la lechada hidratarse y crear el enjarre. Usualmente se bombea en incrementos de 0.25 – 0.5 bbls cada 10-15 minutos

 Forzada con Preventores

El cemento es bombeado a través de la tubería de perforación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com