ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Agua Para Chocolate: Ensayo


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  748 Visitas

Página 1 de 3

La infidelidad de Pedro

Por Ana Paola García Mera.

“Yo soy hombre de pocas, pero muy firmes palabras. Le juro que tendrá mi amor por siempre (…)”. Esas fueron unas de las primeras palabras de Pedro hacia Tita. Le prometió un amor imperecedero, matrimonio y una vida maravillosa. Sin embargo, obtuvo penurias que duraron hasta el día de su muerte.

A fin de demostrar la infidelidad de Pedro, tanto para Tita como para su esposa Rosaura, hermana de Tita, se presentan los siguientes argumentos.

En primer lugar, Pedro profesa gran amor hacia Tita, un amor eterno. Sin embargo termina casándose con Rosaura. “(…) me caso sintiendo un inmenso e imperecedero amor por Tita.”

Aunque haya sido con la intención de estar cerca de Tita, Pedro también pudo haber seguido siendo el pretendiente de Tita, ya que la madre de esta muere tiempo después del matrimonio de Pedro y Rosaura, y así también podría haberse ahorrado la molestia e indiferencia que le causaba su matrimonio con Rosaura. Pedro incluso podría haberle permitido una vida más digna a la misma, ya que sólo la uso para sus fines amorosos con Tita.

Además, existe una parte determinada de la obra en la que se explica que, si bien la primera relación sexual entre Pedro y Rosaura fue para consumar el matrimonio de los mismos, aunque hayan tenido que pasar meses antes de eso: “(…) utilizando la sábana nupcial, se arrodilló frente a su cama y a manera de rezo dijo: -Señor, no es por vicio ni por fornicio sino por dar un hijo a tu servicio (…)”, Pedro, cuando se mudaron a San Antonio, continuó teniendo una cantidad de relaciones sexuales suficientes como para embarazar a Rosaura por segunda vez.

Por otro lado, cabe resaltar que Pedro al tiempo que traicionaba a Tita también le era infiel a Rosaura, su mujer.

Principalmente con los sentimientos de amor que Pedro profesaba a Tita, los cuales mantuvo durante la duración de todo el matrimonio. Incuso Rosaura permite una relación secreta entre Pedro y Tita, siempre y cuando ellos supieran mantener las apariencias ante la gente del pueblo.

Además, Pedro al posar sus manos sobre Tita intencionalmente, a pesar del deseo de ambos, no tomó en cuenta el consentimiento de la misma.

“Al sentir una presencia extraña, Tita giró sobre sí misma y la luz delineó claramente la figura de Pedro poniendo tranca en la puerta. -¡Pedro! ¿Qué hace aquí? Pedro, sin responderle, se acercó a ella, apagó la luz del quinqué, la jalo hacia donde estaba la cama de latón que alguna vez perteneció a Gertrudis su hermana y tirándola sobre ella, la hizo perder su virginidad (…)”.

A pesar del compromiso de Tita con John Brown, el médico del pueblo, Pedro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com