ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Se Hace Un Proceso- Francesco Carnelutti


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  8.372 Palabras (34 Páginas)  •  1.854 Visitas

Página 1 de 34

Resumen del libro como se hace un proceso

DRAMA

El drama se da, porque la gente vive ávida de diversión.

El drama es un rudo contraste de fuerzas, de intereses, de sentimientos y de pasiones. Lo cual produce una evasión de nuestra propia vida.

En la mayor parte de los procesos penales, en los casos menos graves está en juego la libertad del imputado y en el proceso civil bienes de grandísimo valor o no solo se trata de intereses materiales, también en ocasiones está en juego el problema mismo de la persona humana, que se apuesta con una solemnidad sin paralelo.

Si al DRAMA en general tratamos de ponerle un nombre este es el de la DISCORDIA. También concordia y discordia, estas son dos palabras que como la de acuerdo, que tanta importancia tiene para el derecho, proviene de corde (corazón): los corazones de los hombres se unen o se separan; la concordia o la discordia son el germen de la paz o de la guerra. El proceso después de todo es un subrogado de la guerra, es en otras palabras un modo para domesticarla.

Decían los romanos se acude al juez para no tener que acudir a las armas.

En los estadios no está en juego la vida de los luchadores; pero en los tribunales la multitud puede gozar de veras el crudo espectáculo de la discordia.

Los dramas que ellas se representan pudieran ser la antigua máxima:[ por la concordia las cosas mínimas crecen, por la discordia hasta las mayores se desbaratan].

Los expertos en el

proceso, jueces o defensores, sabemos que las experiencias más sangrientas son precisamente aquellas en que luchan entre si los descendientes de un tronco común.

Las leyes no son más que instrumentos, pobres e inadecuados, casi siempre, para tratar de dominar a los hombres cuando, arrastrados por sus intereses y sus pasiones, en vez de abrazarse como hermanos tratan de despedazarse como lobos.

II

EL PROCESO PENAL

El proceso penal, sugiere la idea de la pena, y esta la idea del delito. El proceso penal se hace para castigar los delitos y también esas perturbaciones menos graves del orden social, que se llaman contravenciones.

Al delito lo debe seguir la pena, para que la gente se abstenga de cometer otros delitos.

Hay ciertos delitos largamente preparados por ejemplo que exigen mucha paciencia, en materia de homicidio se llama premeditación, pero frecuentemente ocurre tan rápido que se le llama instantáneo.

“Proceso”, alude a un desenvolvimiento gradual en el tiempo; proceder quiere decir, aproximadamente, dar un paso después del otro.

El delito después de todo, puede hacerse de prisa porque a menudo es sin juicio, si quien lo cometiese tuviera juicio no lo cometería, pero un castigo sin juicio, sería en vez de castigo un nuevo delito.

El proceso penal se desdobla normalmente de lo que resultan dos fases distintas, una de las cuales toma el nombre de instrucción y la otra el de debate, las cuales sirven no tanto para

castigar, cuanto para saber si se debe castigar, de no hacerlo así, se correría el riesgo de castigar a inocentes.

Solo que tampoco ese doble examen que se hace normalmente mediante la instrucción y el debate, exime del error judicial, que puede ser tanto positivo (condena de un inocente) como negativo (absolución de un culpable).

El proceso penal, después de hecho, ya termine en la condena o en la absolución, se rehace.

Desde ahora haz de comprender que la absolución del imputado es la quiebra del proceso penal. No ocurre así en el caso opuesto, cuando se pronuncia una condena contra el imputado.

Condenar no quiere decir más que ordenar el castigo, pero este después de ordenado debe ser ejecutado, y la ejecución dura años y no pocas veces dura toda la vida del condenado. Con la condena cae el telón en uno de los teatros de la justicia y se alza en otro, el primero se llama TRIBUNAL y el segundo se llama PENITENCIARIA.

Después del proceso de cognición, que sirve para saber si un hombre es culpable o inocente, cuando se resuelve con la condena, viene el proceso de ejecución.

Al salir de prisión ellos salen recuperados para ser reincorporados a la sociedad, pero esta se niega a admitirlos. De esta manera, aun cuando parezca que se ha conseguido su fin, el proceso penal ha fracasado en su objeto.

III

EL PROCESO CIVIL

El proceso civil se llama así porque se da inter civis entre hombres dotados de civilidad. Civis o civitas, es

decir, del ciudadano y de la ciudad.

La civilidad no es otra cosa que un andar de acuerdo, pero si los hombres tienen necesidad de un proceso quiere ello decir que falta acuerdo entre ellos.

El bacilo de la discordia es el conflicto de intereses.

El proceso civil toma el nombre de LITIGIO o Litis. La Litis es pues un desacuerdo. Y el elemento esencial del desacuerdo es un conflicto de intereses.

Este consiste en un comportamiento correlativo de los dos interesados: uno de ellos exige que tolere al otro y la satisfacción de su interés y a esa exigencia se llama PRETENSION, pero el otro en vez de tolerarlo se opone.

Tanto la pretensión como la oposición responden a la justicia.

El proceso civil es el medio para poner a los litigantes en paz.

El proceso civil opera para combatir la Litis, como el proceso penal opera para combatir el delito.

El proceso civil puede operar, no solo para la represión, sino también para la prevención del litigio.

El proceso civil voluntario, que tiene por tanto carácter preventivo. Por ejemplo cuando alguien quiere adoptar a otro como hijo.

La figura que más llama la atención del público, es el proceso represivo, o contencioso, como se lo quiera llamar, que se desarrolla en presencia de un litigio. Uno pretende ser hijo de otro mientras ese otro niega ser su padre.

Se caracteriza por un contraste entre dos hombres o entre dos grupos de hombres, cada uno de los cuales pretende tener razón o

se queja de la injusticia del otro lo que viene a ser lo mismo.

Un proceso civil no se puede promover de oficio, el juez, a fin de promoverlo debe ser solicitado por quien en ello tenga interés. Raras veces la iniciativa puede partir del ministerio público, de lo que hablaremos más adelante.

Proceso civil y penal, está llamado a recorrer un lento y largo camino, estos andan como una tortuga.

Proceso civil debe proseguir pasando, como se dice y como veremos, de la fase DE COGNICION a la fase de EJECUCION. Así el proceso se arrastra en medio de una maraña de dificultades que retardan su marcha,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com