ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparacion Entre El Codigo Civil Venezolano Y La Ley Organica Del Registro Civil


Enviado por   •  13 de Julio de 2011  •  275 Palabras (2 Páginas)  •  1.984 Visitas

Página 1 de 2

La vigente Ley de Registro Civil presenta ciertas innovaciones con respecto a la anterior. Entre ellas se encuentra la integración de los registros civiles como órganos dependientes del Poder Electoral bajo la figura del Consejo Nacional Electoral. El objetivo de la ley en cuestión, según su artículo 1, es “…regular la competencia, formación, organización. Funcionamiento, centralización de la información, supervisión y control del Registro Civil.” ¿Qué se pretende hacer con eso? De acuerdo con las finalidades expresadas en el artículo siguiente, se encuentran: asegurar los derechos humanos a la identidad biológica y la identificación de las personas; garantizar el derecho de las personas a ser inscritas en el Registro Civil; crear un Sistema Nacional de Registro Civil automatizado (que esto más que una finalidad es un medio para llegar al objeto plasmado en el artículo 1 de la ley); y brindar información que permita planificar políticas públicas que faciliten el desarrollo de la Nación.

De tal manera que el análisis que desarrollaré en este escrito será entorno a este objeto y a estas finalidades, así como algunas novedades o puntos resaltantes que ameriten, según mi criterio, ser tomados en consideración.

Registro Civil

Contenidos en el Capítulo II del Título I de la Ley de Registro Civil, específicamente entre el artículo 6 y el 15, ambos inclusive, se encuentran los principios del registro civil, que son:

1. Principio de publicidad. De acuerdo con este principio el Estado deberá garantizar el acceso a las personas para obtener la información contenida en el Registro Civil, por medio de sus Órganos y entes competentes.

2. Principio de eficacia administrativa. Para garantizar la eficaz prestación del servicio en el Registro Civil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (47.2 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com