ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Escrita Ensayo


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  1.876 Palabras (8 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 8

Universidad de Guanajuato

División de Arquitectura, Arte y Diseño.

Departamento de Diseño.

Programa Diseño de Interiores.

Comunicación Oral y Escrita.

Investigación documental, ensayo “Comunicación Escrita.”

Noemi Elizabeth Montañez Hernández.

Guanajuato, Gto. 13 de Agosto de 2014.

I N D I C E

Introducción………………………………………..….3

Comunicación Escrita

Definición…………………………...….4

Características…………………………5

Clasificación……………………………5

Ventajas……………………………...…6

Desventajas…………………………….6

Métodos Estructurales………………...6

Formatos……………………………..…7

Conclusiones…………………………………………...8

Fuentes de Información…………………………….....9

I N T R O D U C C I Ó N

Un texto escrito es una producción lingüística estructurada, con carácter comunicativo e interactivo, y que además cumple una función específica. Un texto escrito no es una simple suma o yuxtaposición de oraciones o de párrafos.

Es una producción lingüística estructurada porque con base en unas relaciones sintácticas, léxico-semánticas y pragmáticas, articula de manera organizada y lógica un contenido y una forma. Tiene carácter comunicativo porque a partir de buna situación y de una intencionalidad comunica unas ideas, unos sentimientos, unos valores, unas actitudes. Su carácter interactivo obedece a que el texto escrito crea un escenario discursivo en el cual entran en contacto unas fuerzas, unos referentes igualmente complejos: un autor, un texto, un lector y unos saberes. Y cumple una función específica porque ha sido producido dentro de un contexto sociocultural, con un propósito comunicativo que pretende conseguir un determinado efecto. Completemos esta noción inicial de texto escrito con otras tres:

“Cualquier secuencia coherente de signos lingüísticos, producida por un escritor en una situación concreta y con una intencionalidad comunicativa específica”.

COMUNICACIÓN ESCRITA

Comunicarse, para el hombre, es tan natural e imprescindible como respirar. Y durante las ultimas décadas de! siglo veinte las diversas formas de hacerlo han sufrido cambios tan profundos y vertiginosos que sus redes constituyen la nueva atmosfera del planeta. La comunicación es, pues, un fenómeno en el que convergen todas las ciencias del hombre y los mas increíbles avances tecnológicos. Se relaciona tanto con las disciplinas que involucra la antropología, como con las actividades desplegadas por educadores, agentes de relaciones públicas y navegantes de Internet. De ahí que para comprender el proceso de la comunicación sea necesaria una visión abarcativa y coherente.*

Definición General de Comunicación.

Los seres humanos son por naturaleza sociales; sin embargo esto no significa que al momento de comunicarse lo hagan de una manera efectiva y clara es decir, una cosa sería saber comunicarse y otra muy diferente conocer acerca de la comunicación. La comunicación es pues un proceso que genera la interacción entre los individuos y las diferentes sociedades, empleando un proceso básico ya conocido en el que sus elementos son el emisor, el receptor, el mensaje y el canal.

Definición de Comunicación Escrita.

La comunicación escrita es aquella que precisamente se realiza por escrito. El emisor es una persona que produce textos enviando su mensaje a través de un medio escrito como un libro, e-mail, periódico, sms y éste mensaje llega a muchos receptores que lo decodifican al leerlo.

Al no haber ocasión de retroalimentación inmediata, ni tampoco posibilidad de contar con la comunicación no verbal, el emisor ha de prestar especial atención al redactar el mensaje, para que el receptor lo comprenda con el sentido que quiso darle el emisor. Una de tantas ventajas es que la comunicación permanece, no se pierde como las palabras y puede llegar a muchos receptores, aún cuando el emisor haya muerto o se encuentre muy lejos.

* David K. Berlo. (2000) El Proceso de La Comunicación. El Ateneo.

C A R Á C T E R Í S T I C A S

Para que se logre entender el proceso de comunicación es importante conocer cada uno de los elementos que la conforman; los elementos forman modelos y éstos sirven para ver la interrelación de la fuente-mensaje-receptor. En toda comunicación también existe el ruido y si en el canal aparece la intervención del ruido que puede ser ocasionado por diversos factores, el mensaje puede llegar distorsionado, incompleto o incluso puede no llegar al receptor.

Existen personas que han desarrollado habilidades que les permite tratar a otros individuos con habilidad y gracia, destacándose por sus dotes de redacción, expresión o por obtener sus objetivos motivando y convenciendo a los demás también por el uso del vocabulario apropiado, por el conocimiento de la situación o a veces simplemente por el contexto en que se lleva a cabo la comunicación. El buen comunicador logra conjuntar gran parte de los elementos anteriores para hacer llegar su mensaje de manera clara, directa, objetiva, concreta sencilla, y concisa para así finalmente expresarlo como texto.

C L A S I F I C A C I Ó N

Escrita

Exposición de las ideas, ortografía, sintaxis, calidad, “ideas principales, objetivos”. Está representada por los signos o glifos, debe seguir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com