ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunidades Imaginadas, Reflexiones Sobre El Origen Y La Difusión Del Nacionalismo. Benedict


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  267 Palabras (2 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 2

El texto gira en torno a reflexionar sobre el origen y la difusión del nacionalismo; implementando o esquematizando ciertos terminos o conceptos que se fueron fortaleciendo a lo largo del tiempo que pero que aun en la actualidad siguen siendo bastante ambiguos.

La temática se desarrolla con el surgimiento de la transformación de la historia del marxismo y de los movimientos marxistas, dando paso a lo que en ese momento representaba la modernidad, empleando así un concepto que a pesar de que para ese momento esta nueva lógica nacionalista no contaba con grandes pensadores como el marxismo, se partió de que el nacionalismo según Tom Nairn “es la patología de la historia moderna del desarrollo, tan inevitable como la "neurosis" en el individuo: con la misma ambigüedad esencial que ésta, una capacidad semejante intrínseca para llevar a la demencia, amugada en los dilemas de la impotencia que afectan a la mayor parte del mundo (el equivalente del infantilismo para las sociedades), y en gran medida incurable”. (The Break-up of Britain, p. 359.)

A partir del anterior concepto se vio la necesidad de concretar o por lo menos suministrar un concepto sobre Nación y entenderla según Benedict como “una comunidad política imaginada como inherentemente limitada y soberana”. (Anderson, Benedict. 1983: 23).

Siguiendo con este orden de ideas Benedict hace un contraste donde a lo que él llama “imaginado”, Seton-Watson le llama “consideran", es decir; "Sólo puedo decir que una nación existe cuando un número considerable de miembros de una comunidad consideran formar parte de una nación, o se comportan como si así ocurriera." Seton, Watson, Nations and stales, p. 5.

...

Descargar como  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
txt