ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto Y Ffuncion De Los Problemas En La Escuela


Enviado por   •  13 de Junio de 2012  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  778 Visitas

Página 1 de 2

TEMA 2 CONCEPTO Y FUNCION DE LOS PROBLEMAS EN LA ESCUELA

LOS PROBLEMAS EN LA ESCUELA PRIMARIA

Las matemáticas son difíciles, no las entiendo, no me gustan porque no les entiendo nada; eso es lo que normalmente escuchamos de los alumnos al referirse a las matemáticas; para ellos un problema es operaciones, algo que los va hacer pensar, que les representa esfuerzo, que no es nada divertido, algo que tienen que resolver y en realidad un problema es tener la oportunidad de poner en practica nuestra creatividad ante una dificultad. Los que damos esta percepción del problema somos los maestros, con la falta de preparación y de estrategias para enseñar las matemáticas.

Es muy difícil pero no imposible cambiar la perspectiva que tienen los alumnos de la resolución de problemas y en general de las matemáticas, para poder lógralo es necesario que el maestro conozca a la perfección los contenidos para así poder realizar una estrategia dinámica para la enseñanza del tema, pero lo mas importante es logar una confianza entre el alumno y el docente.

Es muy importante que los alumnos conozcan como se conforma un problema y la relación que existe entre estos, al conocer mas afondo la estructura de un problema los alumnos se involucraran en las situaciones propuestas, que los problemas sea acordes a su edad y contexto y de esta manera los problemas no los vean como eso como problemas, sino como una parte de su vida diaria.

La mayor parte del tiempo los problemas se han utilizado en la escuela para realizar operaciones no para resolver problemas que impliquen al alumno a pensar a relacionar lo escrito con los números, necesitamos enseñar al alumno a que resuelva problemas leyendo todo el problema que no solo se basen en los números sino en todo lo que dice el problema.

La resolución de problemas se debe de evaluar no solo con que el resultado este bien, es necesario observar a los alumnos y ver como resuelven el problema, el procedimiento que utilizan para resolverlo, se tiene que evaluar todo hasta la disposición que tiene el alumno para solucionar el problema aunque no consiga el un resultado correcto.

Los maestros tenemos la obligación de cambiar esta forma de pensar de los alumnos con respecto a los problemas y en general de las matemáticas, el maestro se debe preparar para dar una clase cualquiera que sea y de esta manera quitar esa empatía que tienen los alumnos por esta asignatura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com