ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminólogia


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  5.691 Palabras (23 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 23

PRINCIPALES PRECURSORES DE LA CRIMINOLOGÍA

Pillippe Pinel

(Francia, 1755-París, 1826) Médico francés. Después de realizar sus estudios en Toulouse y en Montpellier, trabajó en el nosocomio de Paris y en el hospital de la Salpêtrière. Introdujo importantes mejoras en el tratamiento de los enfermos mentales y luchó porque la psiquiatría tuviera categoría de disciplina independiente de la medicina general. Fue catedrático de patología médica y escribió diversas obras, entre las que destacan Nosografía filosófica (1798) y Tratado médico-filosófico sobre la enajenación mental o la manía (1801).

Importante en la criminología ya que aporta sus conocimientos y mejora el tratamiento para los enfermos mentales, al igual que lucha porque la psiquiatría formara parte de la medicina general.

Giambattista Della Porta

Es asimismo conocido como Giovan Battista della Porta o Giambattista della Porta (Italia, 1535 - Nápoles, 1615). Fue un filósofo e investigador de la naturaleza que tuvo especial renombre a finales del siglo XVI y principios del XVII. Nació cerca de Nápoles (en Vico Equense), filósofo natural y astrónomo italiano. Publicó pronto una Magia naturalis; escribió una Criptología, Ars reminiscendi sobre la memoria, tema muy desarrollado en el siglo XVI.

Pero se le recuerda por una obra interpretativa y detalladísima que le hizo famoso, la Fisiognomía.

Fue, por otro lado, autor de numerosos descubrimientos experimentales tales como la cámara oscura y la "linterna mágica" (también atribuida al jesuita Athanasius Kircher que le siguió en el tiempo), así como las primeras y rudimentarias ideas o propuestas sobre cómo construir un anteojo astronómico.

Sostiene que existe interdependencia entre el cuerpo y el alma, hallando anomalías en la cabeza, la frente, las orejas, la nariz, los dientes, que atribuye a caracteres delincuenciales.

Siguiendo la antigua tradición destaca el valor de la expresión de los ojos; y estudia la psicología de la risa y el llanto. Sus trabajos son elaborados después de observar en forma directa a los detenidos en las cárceles y analizando autopsias de asesinados y de criminales ajusticiados.

Filosofo investigar que resalta en la criminología al encontrar interdependencia entre el cuerpo y el alma. Al realizar estudios y encontrando anomalías en la cabeza, nariz, frente etc, estos atribuían caracteres delincuenciales, estudio la psicología de la risa, todo esto fue realizado después de que observara a los criminales en cárceles y realizara autopsias.

Enrico Ferri

Nació el 25 de febrero de 1856 en San Benedetto Po, Mantua.

En 1882 publicó el libro titulado Socialismo y Criminalidad. Es reconocido jefe de la llamada Escuela Positiva de Ciencia Criminal, abogado de éxito y quizás el mayor de los oradores forenses de la Italia de entonces, miembro del parlamento, editor del periódico socialista “Avanti”, conferencista, profesor universitario, autor de obras académicas, fundador de un gran periódico legal y un polemista incansable en la defensa de sus ideas. En 1912 se aprueba la creación de un Instituto de Derecho Penal en la Universidad de Roma; Ferri es llamado a dirigirlo y lo denomina “Scuola di Applicazione Guirídico-Criminale”. El curso era dividido en cuatro partes: delincuente, el delito, las sanciones y el procedimiento. Lucho para que Italia tuviera un código penal de corte positiva, y en 1921 se presenta el proyecto realizado por una comisión presidida por el mismo Ferri, aunque la situación política dificulto la aprobación del proyecto, el partido fascista llegó al poder y se formó una nueva comisión de la que formó parte Ferri.

El nuevo código fue aprobado en 1930, en 1929 publicó un libro sobre los Principios de Derecho Penal, trabajo en el que se contenía una presentación sistemática de los principios legales de la escuela positiva. Enrico Ferri falleció en Roma el 12 de abril de 1929. Fue un criminólogo y sociólogo italiano y además estudiante de Cesare Lombroso. Sin embargo, mientras que Lombroso investigó los factores fisiológicos que motivaban a los criminales, Ferri investigó los factores sociales y económicos. Ferri fue el autor de Sociología Criminal en 1884 y editor de Avanti, un diario socialista. Sus argumentos de prevención del crimen fueron rechazados por el dictador Benito Mussolini luego de su ascenso al poder.

Mientras que Lombroso investigó sobre la antropología criminal, Ferri se enfocó en las influencias sociales y económicas del criminal. Sus investigaciones lo llevaron a postular teorías que llamaban a métodos de prevención del crimen, en lugar de enfocar los esfuerzos del poder punitivo en castigar a los delincuentes. Ferri se volvió uno de los fundadores de la escuela positivista.

Jefe de la escuela positiva de la ciencia criminal, abogado exitoso, luchado por que Italia tuviera un código penal, Ferri postulo gracias a investigaciones las teorías llamadas métodos de prevención criminal decía que las influencias sociales y económicas influían en la conducta del criminal.

Tomas Moro

Nació el 6 de febrero de 1478 en Cheapside (Londres), hijo del Caballero John More, abogado y juez, su madre falleció cuando él tenía cuatro años. Entró de paje al servicio del cardenal Morton, quien recomendó su ingreso en Oxford, donde cursó estudios de literatura y filosofía. Cuando contaba 16 años inició estudios de derecho en New Inn, siendo admitido como Barrister en Lincoln´s Inn en 1501. Tomó parte en círculos humanistas y conoció a célebres hombres de letras.

En 1501 fue elegido miembro del Parlamento y contrajo matrimonio al año siguiente con Jane Colt, quien falleció en 1511. Posteriormente se casó con Alicia Middleton. Fue Under-Sheriff de Londres y ganó prestigio por sus conocimientos legales. En 1513 publicó Historia del Rey Ricardo III, y durante su estancia en Flandes escribe en latín su obra maestra: Utopía.

Postula que “La guerra, la ociosidad, los errores de la educación influyen una serie de Estado, pensaba que los poderes públicos tenían que establecer los medios necesarios para que el delincuente pudiese satisfacer, con su trabajo a la víctima a título de compensación, aboga por la proporcionalidad de las penas.

El factor que Tomás Moro destaca es el económico, destacando la pobreza. Criticó abiertamente la dureza y la desproporción de los castigos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com