ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crsito Feo


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  1.033 Visitas

Página 1 de 2

BIOGRAFÍA DEL AUTOR

ALICIA YANEZ COSSIO

Nace en Quito en 1928. es miembro de Número de la Academia Ecuatoriana de la Lengua. Obtuvo el premio Único de Novela por el quincuagésimo aniversario del diario El Universo de Guayaquil, el Sor Juana Inés de la cruz, y el Índigo Coté Femmes de París. Tiene la condecoración Gabriela Mistral de Chile 2002, el premio Joaquín gallegos Lara, 1995 y el Guevara Mayorca, 1995 y 2002. sus obras se han traducido al ingles, al italiano y al alemán. Entre sus principales novelas es Bruna, soroche y los tíos(1971), yo vendo unos ojos negros (1979), Más allá de las islas (1980).

PERSONAJES DE LA OBRA

ORDALISA: Una joven empleada indígena muy humilde que trata de sobrevivir en una casa llena de problemas

Cristo: es una figura imaginaria que hace criterios en la vida de ordalisa.

Señor: el patrón de la casa una persona que a pesar de no tener cariño de su esposa trata de vivir la vida sin importar la edad que tiene.

Señora: patrona de la casa una persona mala vanidosa que solo le importa la fortuna que posee se esposo no le importa nada más que su físico.

FUNDAMENTO DE LA NOVELA

 Reorganiza la narrativa de la domestica de tal manera que el lector se siente precisado a utilizar otras categorías conceptuales para no caer en oposiciones dualísticas que las narrativas realistas ponían en evidencia entre patrones y sirvientes.

 Mas bien las escritores ecuatorianas testimonia como en América Latina la modernización no ha podido articular ni encontrar soluciones a las diferencias culturales, raciales ni sexuales

RESUMEN DE LA OBRA

Ordalisa una mujer muy humilde trabaja para personas ricas en una casa que quedaba lejos de la suya, ella al poco tiempo recibe una disposición del patrón en ir a vivir en la casa de los patrones para que así ella no se hiciera mucho camino , para entonces ella ya había escuchado la voz de un cristo imaginario que le decía las cosas que ella quería hacer pero no podía por miedo a perder su trabajo entonces, ella va a vivir a casa de sus patrones los cuales eran muy fríos y sedentarios , Ordalisa sigue guardando el cristo, ella misma lo limó ya que se encontraba en muy malas condiciones . Hasta que un día su patrón enferma y muere, pero antes de eso el le dejo a la mujer un cheque para ordalisa pero a causa de su vanidad no lo entrego, y un día Ordaliza coloca al cristo al lado de la chimenea que estaba preparando para la señora, la señora se acerca y el cristo le hablo, ella jala un pequeño hilo y el cristo se quema, salen corriendo las dos pero Ordaliza sale hacia un bosque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com