ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es la importancia de la nomenclatura de los elementos en química?


Enviado por   •  14 de Abril de 2016  •  Tareas  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 6

1.-  ¿Cuál es la importancia de la nomenclatura de los elementos en química?

La nomenclatura química (del latín nomenclatūra) es un conjunto de reglas o fórmulas que se utilizan para nombrar todos los elementos y los compuestos químicos. Actualmente la IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, en inglés International Union of Pure and Applied Chemistry) es la máxima autoridad en materia de nomenclatura química, la cual se encarga de establecer las reglas correspondientes.

2.-

Jöns Jacob von Berzelius /jœns ˌjɑːkɔb bæɹˈseːliɵs/ (ÖstergötlandSuecia20 de agosto de 1779 - Estocolmo17 de agostode 1848) fue un químico sueco. Ideó el moderno sistema de notación química, y junto con John DaltonAntoine Lavoisier, yRobert Boyle, es considerado el padre de la química moderna.1

Descubrió el torio, el cerio y el selenio y fue el primero en aislar el circonio, el silicio y el titanio. También perfeccionó la tabla de los pesos atómicos de los elementos publicada por Dalton, corrigiendo sus errores.

3.-         

Están formados por un metal y un no metal, y se conocen como sales. En este tipo de compuestos hay un catión monoatómico y un anión monoatómico. Los compuestos principales de este tipo son los óxidos, los hidruros, los halogenuros, los sulfuros, los peróxidos, los superóxidos, los acetiluros, los nitruros y los selenuros, entre otros. Estos pertenecen a elementos metálicos del grupo 1 y 2 o de elementos que forman un solo catión.

4.-

Regla del compuesto binario I

  1. Los cationes siempre toman el nombre del elemento que los formó.
  2. El nombre de los aniones se crea con la primera parte del nombre del elemento que los forma, más el sufijo –uro.
  3. Se escribe primero el nombre del anión, luego la preposición “de” y al final el nombre del catión.

5.-

Compuestos binarios tipo II[

También están compuestos por dos elementos, un metal y un no metal; sin embargo, en éstos el metal generador del catión puede formar cationes metálicos con diferentes valores de carga positiva. De esta forma estos compuestos son aquellos que contienen un anión monoatómico y un catión monoatómico cuyo elemento metálico puede formar más de un tipo de catión. En este grupo se incluyen todas las sales formadas por un elemento metálico y uno no metálico. Al igual que en los compuestos binario tipo I encontraremos óxidos, hidruros, peróxidos, superóxidos, halogenuros, sulfuros, disulfuros, acetiluros, nitruros, selenuros y ácidos.

6.-

Reglas del compuesto binario II

  1. Como la carga de los cationes puede tener más de un valor, la magnitud de ésta deberá especificarse con un número romano entre paréntesis delante del nombre del elemento que los formó.
  2. La creación del nombre de los aniones sigue la misma regla que la de los compuestos binarios tipo I.
  3. Siempre se debe nombrar primero el anión, seguido por la preposición “de”, y luego el nombre del catión.

7.-         

Compuestos binarios tipo III

Son sustancias formadas por la unión de dos elementos no metálicos; en este grupo de compuestos encontramos los óxidos no metálicos y los halogenuros sulfuros de no metales. En general, presentan enlaces covalentes y forman moléculas.

8.-

Reglas del compuesto binario III

Las reglas de nomenclatura de este tipo de compuesto son diferentes a las de los demás tipos.

  • El elemento situado a la derecha de la fórmula debe re nombrarse como si fuera un anión.
  • El elemento situado a la izquierda de la fórmula se nombra con el nombre del elemento.
  • Para indicar cuántos átomos de cada tipo conforman al compuesto se usan prefijos numerales
  • Siempre se debe mencionar primero al elemento de la derecha de la fórmula, luego la preposición “de” y, para terminar, el nombre del elemento de la izquierda.

9.-

Un ion poliatómico, también conocido como ion molecular, es un ion compuesto por dos o más átomos covalentemente enlazados o de un complejo metálico que puede considerarse como una sola unidad en el contexto de química de ácidos y bases o en la formación de sales.

Estos iones también se definen como una especie química, ya sea un átomo o una molécula respectivamente con su cargada eléctrica. Esto se debe a que ha ganado o perdido electrones en una reacción química.

10.-

Nombrar iones poliatómicos sigue cuatro reglas generales. Estas reglas se relacionan con el orden de los iones en base a la carga, el uso de paréntesis para grupos múltiples de iones idénticos, el uso de números romanos para metales con estados de valencia múltiples y el sufijo para aniones de un solo átomo en la molécula.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (211.9 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com