ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  1.762 Palabras (8 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 8

Entrevista a perrenoud.

En esta entrevista perrenoud hace la definición de lo que son las competencias, el menciona que son un conjunto de recursos cognitivos, (conocimientos, capacidades, información). Que hacen posible que el estudiante enfrente con eficacia y pertinencia situaciones diversas que se le presenten a lo largo de su vida, además del origen de las mismas ya que algunas se construyen en la escuela y otras en los demás entornos donde se desarrolla el joven.

La adquisición de algunos ingredientes de competencias como dice perrenoud, es llevada a cabo desde los primeros niveles de la educación, sin que esta se preocupe por llevar a aplicar a la vida cotidiana o a resolver conflictos reales los contenidos educativos de los planes de estudio, ya que como lo menciona la transferencia y la movilización de capacidades y conocimientos es necesario trabajarlos e involucrarlos para que lleven esto a las situaciones de vida, y su desarrollo en el trabajo, familia, sociedad, en el ocio o en cualquier rubro donde se desenvuelva.

Las competencias que debe haber adquirido al egresar de la escuela deben ser suficientes para atender a un cumulo de capacidades sin contexto que hagan posible desarrollarse en cualquier campo disciplinario que se encuentre, siendo fundamentadas en la autonomía de las personas, para esto nos da ocho categorías de competencias, que a mi buen ver creo que algunas de las competencias genéricas se fundamentaron en estas ya que dicen lo mismo pero con otras palabras.

Tobon

Tobon menciona en su escrito que las competencias son un enfoque para la educación y no un modelo pedagógico, puesto que no pretenden ser una representación ideal de todo el proceso educativo, las competencias son un enfoque porque sólo se focalizan en unos aspectos específicos de la docencia, del aprendizaje y de la evaluación, como son:

1) La Integración De Los Conocimientos, los procesos cognoscitivos, las destrezas, las habilidades, los valores y las actitudes en el desempeño ante actividades y problemas;

2) la construcción de los programas de formación acorde con los requerimientos disciplinares, investigativos, profesionales, sociales, ambientales y laborales del contexto y;

3) la orientación de la educación por medio de estándares e indicadores de calidad en todos sus procesos. En este sentido, como bien se expone en Tobón (2005),

El enfoque de competencias puede llevarse a cabo desde cualquiera de los modelos pedagógicos existentes, o también desde una integración de ellos, este enfoque implica cambios y transformaciones profundas en los diferentes niveles educativos, y seguirlo es comprometerse con una docencia de calidad, buscando asegurar el aprendizaje de los estudiantes.

Tobón, plantea que las competencias son procesos complejos de desempeño con idoneidad en un determinado contexto, con responsabilidad.

Procesos: los procesos son acciones que se llevan a cabo con un determinado fin, tienen un inicio y un final identificable. Implican la articulación de diferentes elementos y recursos para poder alcanzar el fin propuesto. Con respecto a las competencias, esto significa que estas no son estáticas, sino dinámicas, y tienen unos determinados fines, aquellos que busque la persona en concordancia con las demandas o requerimientos del contexto.

Complejos: lo complejo se refiere a lo multidimensional y a la evolución (ordendes orden reorganización).

Las competencias son procesos complejos porque implican la articulación en tejido de diversas dimensiones humanas y porque su puesta en acción implica muchas veces el afrontamiento de la incertidumbre.

Desempeño: se refiere a la actuación en la realidad, que se observa en la realización de actividades o en el análisis y resolución de problemas, implicando la articulación de la dimensión cognoscitiva, con la dimensión actitudinal y la dimensión del hacer.

Idoneidad: se refiere a realizar las actividades o resolver los problemas cumpliendo con indicadores o criterios de eficacia, eficiencia, efectividad, pertinencia y apropiación establecidos para el efecto. Esta es una característica esencial en las competencias, y marca de forma muy importante sus diferencias con otros conceptos tales como capacidad (en su estructura no está presente la idoneidad).

Contextos: constituyen todo el campo disciplinar, social y cultural, como también ambiental, que rodean, significan e influyen una determinada situación.

Las competencias se ponen en acción en un determinado contexto, y este puede ser educativo, social, laboral o científico, entre otros.

Responsabilidad: se refiere a analizar antes de actuar las consecuencias de los propios actos, respondiendo por las consecuencias de ellos una vez se ha actuado, buscando corregir lo más pronto posible los errores. En las competencias, toda actuación es un ejercicio ético, en tanto siempre es necesario prever las consecuencias del desempeño, revisar cómo se ha actuado y corregir los errores de las actuaciones, lo cual incluye reparar posibles perjuicios a otras personas o a sí mismo. El principio en las competencias es entonces que no puede haber idoneidad sin responsabilidad personal y social (Tobón 2005).

Descripción de las competencias

En el perfil profesional de egreso se indican las competencias y sus respectivas unidades de competencia. Se recomienda describir cada unidad de competencia con los siguientes componentes:

• Un verbo de desempeño,

• Un objeto

• Una finalidad y;

• Una condición de calidad

Estructura de toda competencia

En la estructura de toda unidad de competencia se especifican los elementos que la componen (también denominados realizaciones) y los problemas.

Luego, en cada elemento se determinan los siguientes aspectos:

Contenidos de los saberes esenciales,

Indicadores de desempeño y;

Evidencias.

Clases de competencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com