ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Del Derecho Romano En General


Enviado por   •  10 de Agosto de 2012  •  1.206 Palabras (5 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 5

1.- Del derecho en general.

El hombre provee una libre voluntad que le permite desenvolver sus facultades naturales. Pero, en sociedad, esa libertad está limitada forzosamente por el respeto a la libertad de los demás.

Es de aquí entonces que surge la necesidad de reglas que garanticen a cada miembro del cuerpo social, en igual forma, el ejercicio de su actividad. La teoría de estos principios constituye el Derecho, en su más amplia acepción.

La palabra Derecho proviene, en efecto, de dirigere, e implica una regla de conducta. Podemos considerar entonces que el derecho es el conjunto de reglas que rigen las relaciones sociales.

Estas reglas se pueden determinar debido a que el hombre civilizado tiene en su conciencia y en su razón el conocimiento de lo justo y de lo injusto. Puede por ello, concebir la existencia de un derecho ideal, cuyos principios estén conformes con la idea de lo justo. Este es el derecho en su esencia, el derecho en sí; que es llamado también derecho natural.

Debido a que el hombre tiene una concepción imperfecta de lo justo y sólo en una civilización más adelantada es cuando la idea de lo justo se revela de manera clara; es por esto que han investido de poder a la autoridad para que publique en formas de edictos las reglas que constituyen las leyes.

El conjunto de las leyes forma el derecho positivo, el cual puede ser definido como el conjunto de reglas cuya observancia está prescrita y sancionada en los diversos pueblos.

2.- Del derecho romano.- Su utilidad.

El derecho romano es el conjunto de los principios de derecho que han regido a la sociedad romana en las diversas épocas de su existencia, desde su origen hasta la muerte del emperador Justiniano.

El estudio de la legislación romana sigue siendo útil todavía porque es de utilidad histórica. Nuestro actual derecho tiene dos orígenes: las costumbres y el derecho romano. Para comprender bien sus disposiciones, es necesario conocer las antiguas leyes de derivan y este es el medio más seguro de apropiarse de su verdadero espíritu y de estimar su valor.

3.- División del derecho romano.

El derecho se divide en dos grandes partes que son:

El derecho público o (jus publicum): comprende el gobierno del Estado, la organización de las magistraturas, la del culto y sacerdocio. También regula las relaciones de los ciudadanos con los poderes públicos.

El derecho privado o (jus privatum): tiene por objeto las relaciones entre los particulares. Este a su vez se subdivide en derecho natural o (derecho naturale), derecho de gentes o (jus gentium) y derecho civil o (jus civile).

Entre las fuentes del derecho podemos distinguir:

El derecho escrito, tiene sus orígenes en:

1. Las leyes.

2. Los plebiscitos.

3. Los senadoconsultos.

4. Las constituciones imperiales.

5. Los edictos de los magistrados.

6. Las respuestas de los prudentes.

El derecho no escrito, no tiene más que una fuente:

1. La costumbre.

4.- Derecho subjetivo.

El derecho subjetivo son las facultades o potestades jurídicas inherentes al hombre por razón de naturaleza, contrato u otra causa admisible en derecho. Un poder reconocido por el Ordenamiento Jurídico a la persona para que, dentro de su ámbito de libertad actúe de la manera que estima más conveniente a fin de satisfacer sus necesidades e intereses junto a una correspondiente protección o tutela en su defensa, aunque siempre delimitado por el interés general de la sociedad. Es la facultad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com