ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia Y Educación Dewey (reporte De Lectura)


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  2.857 Palabras (12 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 12

Introducción.

En el presente trabajo se realizará un breve recorrido por el desarrollo del pensamiento de John Dewey, recogiendo las principales pautas de reflexión de dicho pensamiento, tales como educación, sociedad y democracia (destacando así mismo las claves de ésta), a partir de las cuales se desarrollarán las demás ideas.

Finalmente se expondrán algunas de las propuestas señaladas por Dewey para desplegar en la educación en el marco de una sociedad democrática.

Tal análisis se realizará tomando como fundamento la obra “Democracia y educación” del ya mencionado autor.

Pautas de reflexión.

John Dewey fue un “Pedagogo estadounidense, que aportó nuevas ideas sobre métodos de enseñanza, basadas en una concepción liberal y pragmática. Su existencia se extiende desde 1859 a 1952.”

Se puede decir que en la propuesta pedagógica de Dewey confluyen educación, sociedad y democracia, siendo éstas sus principales pautas de reflexión.

El concepto de educación que Dewey defiende hace referencia a una reconstrucción continua de la experiencia, cuya finalidad es la capacidad de crecimiento permanente, señala que la educación “es el medio de continuidad de la vida”, siendo la vida “un proceso de autorrenovación mediante la acción sobre el medio ambiente” . Así mismo se puede decir que la educación estaría en relación con la vida del grupo, ya que como el mismo Dewey afirma “la educación es una función social que asegura la dirección y desarrollo de los seres inmaduros mediante su participación en la vida del grupo que pertenecen, lo cual equivale a decir que la educación variará con la cualidad de vida que prevalezca en el grupo”

En cuanto a la segunda pauta de reflexión mencionada, Dewey entiende la sociedad como un organismo, una comunidad y una organización social en donde las personas que la conforman comparten una voluntad común. Es decir que para Dewey no es suficiente la simple coexistencia de individuos para que haya sociedad sino que hace falta que los miembros de una sociedad tengan un sentido de pertenencia a ella, que la sientan como propia y compartan con los demás la responsabilidad de cuidarla y perfeccionarla. Dice que “los hombres viven en una comunidad por las cosas que tienen en común, la comunicación es el modo en que llegan a poseer cosas en común” y que “para que haya comunidad debe haber comunicación de intereses”

Respecto a la democracia, comúnmente ésta se entiende como la forma de gobierno en donde domina la voluntad de la mayoría, pero Dewey sostiene que ésta es algo más que una forma de gobierno, es una forma de vida, “es primariamente un modo de vivir asociado, de experiencia comunicada juntamente” . Defiende una concepción de democracia como idea ética que promueve el desarrollo individual de cada uno de los seres humanos que conforman la sociedad.

Características de la democracia.

Considero que la democracia que Dewey defiende se caracteriza por el respeto hacia la iniciativa individual, la igualdad de condiciones y la libertad intelectual. Aspectos éstos que en muchas prácticas educativas de la educación sistemática se encuentran ausentes. Cabe mencionar aquí que Dewey realiza una diferenciación entre dos tipos de educación:

-Educación indirecta: que cada uno obtiene de vivir con los demás y que es inconsciente.

-Educación sistemática: es intencional. Se refiere a la escolaridad, en donde la tarea de enseñar se encuentra delegada en ciertas personas.

Creo necesario aquí hacer mención a la idea de escolaridad sostenida por Dewey, el cual indica que las escuelas nacen para transmitir aquello que no puede ser asimilado de manera directa en la comunidad y señala tres funciones específicas de la escuela: “ofrecer un ambiente simplificado. Aquélla selecciona los rasgos que son más fundamentales y capaces de hacer reaccionar a los jóvenes. Después establece un orden progresivo, utilizando los factores primeramente adquiridos como medios de obtener una visión de los más complicados”, una segunda misión sería “eliminar, hasta donde sea posible, los rasgos perjudiciales del medio ambiente existente para que no influyan sobre los hábitos mentales” y, en tercer lugar, “contrarrestar diversos elementos del ambiente social y tratar de que cada individuo logre una oportunidad para librarse de las limitaciones del grupo social en que ha nacido y para ponerse en contacto vivo con un ambiente más amplio” , también hace referencia a una “misión estabilizadora e integradora”, en donde la escuela trata de coordinar las distintas influencias que ejercen sobre el individuo los distintos ambientes sociales en que éste participa (y en donde prevalecen distintos códigos), con el consecuente “peligro de dividirse en un ser con diferentes normas de juicio y emoción en las diferentes ocasiones” . Al respecto Pichón Riviere señala que “todo individuo pertenece a varios grupos diferentes, en los que aprende conductas adecuadas al rol que desempeña”, pero que “pese a la multiplicidad de funciones o de roles no son demasiado frecuentes los conflictos entre los roles asumidos”, aunque “cuando las funciones son simultáneas e incompatibles, aparecen el conflicto y la neurosis”

Volviendo al tema de la educación Dewey considera que a mayor complejización de la sociedad, mayor necesidad de enseñanza sistemática y, a mayor extensión en enseñanza mayor peligro de separación entre experiencia directa y la obtenida en la escuela. Es por ello que Dewey quiere conseguir el equilibrio entre educación indirecta y educación formal y evitar un conflicto entre lo que se sabe consciente e inconscientemente. Menciona que “las escuelas son, en efecto, un método importante de la transmisión que forma las disposiciones de los seres inmaduros; pero son sólo un medio y, comparado con otros factores, un medio relativamente superficial”, también habla de la necesaria relación con lo extraescolar, expresando que “cuando las escuelas se apartan de las condiciones educativas y eficaces del medio extraescolar, necesariamente substituyen un espíritu libresco y pseudointelectual. Los niños van indudablemente a la escuela para aprender, pero aún no se ha demostrado que el aprender se realice más adecuadamente cuando se hace de él un asunto separado conscientemente.” Por otra parte la sola actividad fuera de la escuela no sería suficiente para promover la función de comprensión (dado que se realiza en condiciones no adaptadas), ante lo cual “no es misión de la escuela transportar a la juventud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com