ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 4

1. En Colombia, miles de niños, niñas y adolescentes siguen siendo reclutados o utilizados por los grupos armados organizados al margen de la ley y por los grupos delictivos organizados que hacen presencia en zonas urbanas y rurales del país. Con amenazas, falsas promesas y otras estrategias para presionarlos, estas organizaciones los obligan a formar parte de sus filas, vulnerando todos sus derechos fundamentales y generando en ellos, en sus familias y en sus comunidades consecuencias negativas de incalculable magnitud.

• El ESTADO como ente primordial en la protección de las sociedades colombianas y en velar por el oportuno y optimo cumplimiento de cada uno de los derechos humanos pertenecientes a cada miembro de cada sociedad y preocupado por el peligro que corren cientos de niños, niñas y adolescentes ante la amenaza de estos grupos, el Gobierno Nacional se dio a la tarea de formular una política para evitar que sigan siendo reclutados, a partir de la garantía y el restablecimiento de todos sus derechos. Fue así como se creó la Política de Prevención del Reclutamiento y Utilización de Niños, Niñas y Adolescentes por Parte de los Grupos Armados Organizados al Margen de la Ley y de los Grupos Delictivos Organizados, un documento que contiene elementos necesarios para el Estado, la escuela, la familia y la sociedad conozcan sus responsabilidades en la prevención de este delito.

“Este libro está hecho para que todos los niños, niñas y adolescentes comprendan las principales ideas de la mencionada política y puedan compartir con sus padres, hermanos, maestros, amigos y otros integrantes de su comunidad la información básica sobre los derechos que tienen las personas menores de 18 años y sobre las obligaciones que tienen los adultos en la tarea de garantizarlos. Sus páginas contienen además elementos de gran importancia para que adultos y niños comprendan qué es el reclutamiento, cuáles son sus consecuencias y qué se puede hacer para prevenirlo, tanto desde las instituciones del Estado, como desde los espacios en los que transcurre la vida cotidiana de los niños, las niñas y los adolescentes. Sabemos que la prevención del reclutamiento es un asunto de todos. Pero también sabemos que solamente si cada uno de los integrantes de una comunidad conoce los derechos de la niñez y está debidamente informado sobre la amenaza del reclutamiento, podrá formar parte de un frente común para evitar que más niños, niñas y adolescentes vean sus vidas interrumpidas por causa de este delito. Por lo anterior, esperamos que este libro sea una herramienta para entregar al mayor número posible de personas la información necesaria para ayudar a que los niños, niñas y adolescentes puedan desarrollarse integralmente en un ambiente sano, libre de las armas y de la violencia.”

Los Derechos Humanos son un bien que posees y que las demás personas están obligadas a respetar. Estos derechos les

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com