ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ALMA DE LA TOGA ¿ Quien es abogado ?


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  5.574 Palabras (23 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 23

          UNIVERSIDAD MICHOACANA SAN NICOLAS DE HIDALGO

¿ Quien es abogado ?

Debemos dejar bien en claro quien es abogado lo que en verdad somos, participamos de honores que no nos corresponden y vergüenzas que no nos afectan.

Nos habla en el primer capítulo precisamente que el ser abogado la mayoría lo toma como una carrera podría decirse mediocre, pues cualquiera puede ser abogado y terminar siendo un mediocre, una persona que se dedica a cualquier cosa menos a lo que corresponde, pero ser abogado es mucho más que el título somos personas que no estudiamos para ser abogados sino una licenciatura en Derecho que nos capacita para exigir justicia en un tribunal. Es cierto que muchos estudian esta carrera y no tomen en serio lo que se aprende pues muchos de nosotros venimos a rallar butacas, manejando un lenguaje incorrecto y nos menciona que Hasta en las aulas de clase no se termina de enseñar todo aquello que Cómo estudiantes nos gustaría saber pero esta en nosotros si deseamos seguir investigando y preparándonos o conformando sólo con lo aprendido y peor aún no cambiar esas actitudes y lenguaje y terminamos parandonos ante autoridades o queriendo expresar un punto de vista con estudiosos de la materia y terminamos dando lástima por lo ineficientes que podemos llegar a ser si no le damos la importancia a lo que pesa el título de Licenciado en Derecho y más aún ejercer la abogacía.  saber mantener un sano equilibrio para no ser o un pedante teórico o un vándalo por eso es tan importante reflexionar y saber q la formación académica va de la mano con la cultural por que de nada sirve saber mucho de leyes y no saber comportarnos ante la sociedad. Como nos menciona el libro debemos tener la serenidad del patriarca y la astucia del aldeano.

El abogado se le conoce por su rectitud de la conciencia.

El abogado es que Qué ejerce permanentemente la abogacía los demás sólo serán respetados como Licenciados en Derecho y nada más.

La Fuerza Interior

Muy cierto este capítulo que la fuerza que no hallamos en el interior difícilmente la encontraremos en otro lugar quizá suene un poco descabellado pero estoy de acuerdo con el autor cuando dice que debemos atender la voz de Dios pues es esa voz sensata que nos ayuda a saber que lo que estamos haciendo es correcto pues así mismo nos menciona que debemos estar atentos también en lo que Dios usa a la gente para saber por qué camino seguir pues no por nada tenemos a nuestro alrededor a gente preparada que conoce más de este entorno que uno que quizá comienza nosotros debemos empezar a trabajar con ética, hacer lo correcto, tener sentido comun y no lo que nos lleve al dinero fácil. Y claro no debemos bajar los brazos ante la injusticia pareciere que hay mucha pero por ello podemos tomar armas de las personas que saben y manejarnos con suma precaución y saber usar las armas que tenemos pues ya sea que nos vaya bien o no debemos aprender a ser responsables de como nos conducimos pues la libertad de otros o su resolución o pérdida esta en nuestras manos aquí ya no se valen los argumentos de perdón me equivoque. Si no mantenernos firmes y no es cuestión de orgullo sino saber que lo que hacemos es correcto por que si titubemos podemos fallar y es mejor cambiar de oficio pues en esta carrera debemos probar si tenemos esa fuerza interior con la cual debemos obrar siempre de buena fe

La Sensación de la Justicia

Donde ha de buscar el abogado la orientación de su juicio y las fuentes de su actuación. ?

En este capítulo nos menciona como es que ha evolucionado el derecho en toda su extensión no sólo en lo jurídico sino que cada derecho se ha ido desarrollando de manera en que la sociedad a ido cambiando pues antes las fuentes de responsabilidad era la omisión o la acción, usar y disponer ahora nos manejamos con códigos promulgación de leyes y a lo que al abogado respecta es que no sólo debe de saber Derecho sino conocer la vida no es el estudio sino una sensación. No sólo es preguntarnos que dice la ley sino saber quien es la persona que nos consulta?, cuales son sus intenciones? A quien dañará. ? Donde esta lo Justo?.

El estudiar Derecho no es sólo cuestión de aprender códigos y leyes sino aprender de la vida, no basarnos con la idea que dice la ley para ayudar sino que es lo que su alrededor involucra eso es sensación, que busque ser gobernado por la razón entregándose a la impresión de de cada momento.

La Moral del Abogado

La abogacía no se cimienta en la lucidez del ingenio sino en la rectitud de la conciencia esto es la piedra angular que nos menciona el autor de aquí se desprende quien será un abogado con ética y quien solo venderá su alma. Por ello debemos de estar alertas a quien se defiende, como se defiende, que se defiende así nos menciona 6 puntos de cuidado

1. Duda sobre la moralidad intrínseca del negocio

2. Pugna entre la moral y la ley

3. Moralidad de la causa e inmoralidad de los medios inevitables para sostenerla.

4. Licitud o ilicitud de los razonamientos

5. Oposición entre el interés del letrado y el de su cliente

6. Hacer triunfar a la justicia o a nuestro cliente

Cuando un abogado presta su defensa es por que cree que es justo lo que el va a tutelar.

Debemos de ser justos y mantenernos al margen sin error es cierto q quizá la moral cambie con el transcurso de los años y que para lo que uno es moral para otro es inmoral quizá pero debemos de hacer lo correcto en base a lo que nosotros hemos visto y sabemos que es correcto sin importar las críticas o el que dirán. Pues cuando se ha marcado la linea del deber hay que cumplirla.

El Secreto Profesional

Cómo sabemos al dedicarnos a esta profesión debemos saber guardar secretos a lo que significa no contar a NADIE puesto que por negligencia podríamos hasta perder el derecho de ejercer la abogacía, como mencionamos nosotros trabajamos para hacer lo correcto y así mismo ofrecer un servicio confiable pues no es admisible en ningún sentido quebrantar el secreto profesional aunque nt remos en conflicto con nuestra propia conveniencia, con el interés particular ajeno y con un interés social grave.

Este tema del secreto debe tomarse con suma precaución pues como ya se mencionó existen conflictos que debemos analizar cuidadosamente pues existen casos en que guardar el secreto no implique ningún cambio en el caso y otros en el que si, si sabemos que debemos mentir para que el secreto no se sepa es mejor dejar en manos de otra persona dicho caso pues lo correcto y lo justo es como debemos manejarnos y claro sólo en casos extremos en que sea la vida de otra persona este en peligro es cuando debemos hablar y no es que rompamos el secreto profesional sino que al no hacerlo seriamos cómplices de un delito. Es pues la conciencia del Abogado quien juega un papel importante en este capítulo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (32 Kb) pdf (88 Kb) docx (31 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com