ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL EN EL AMBITO LABORAL


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  1.821 Palabras (8 Páginas)  •  11.039 Visitas

Página 1 de 8

Introducción.

El comportamiento organizacional se encarga investigar el impacto de los individuos, grupos y estructuras sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, el objetivo fundamental de este conocimiento consiste en aumentar la efectividad y bienestar de los individuos trabajando dentro de una sociedad.

Este cumple con una serie de reglas conocidas como valiosas en una comunidad o sociedad, el estudio del comportamiento que tienen las personas dentro de las organizaciones es un reto; la organización debe buscar adaptarse a la gente que es diferente ya que el aspecto humano es el factor determinante dentro de la posibilidad de alcanzar los logros de la organización.

Esta disciplina logra reunir aportaciones de diversas disciplinas que tienen como base el comportamiento como la psicología, la antropología, la sociología, la ciencias políticas entre otras.

Desarrollo

CONCEPTOS GENERALES.

Toda organización funciona dentro de un ambiente dinámico sujeto a transformaciones que exigen a la misma una adaptación continua de sus características y comportamientos.

Ello exige a la organización establecer un proceso de cambio planeado, es decir, un programa destinado a propiciar y mantener nuevas formas de organización y a desarrollar procedimientos más efectivos de planificación, de toma de decisiones, de comunicación.

Los factores que influyen es este procesos son la personalidad y es la suma de las formas en que el individuo se relaciona e interactúa con otros, es decir si nace o se hace, como es su comportamiento y este como se refleja en su ámbito de trabajo, en estos factores depende mucho la herencia tanto cultural, familiar, de grupos al que el individuo es perteneciente o simplemente todas las experiencias vividas-, como las evaluaciones que constantemente nos hacemos como personas, que tanto nos afectan los factores externos a nosotros y como manejamos estos en nuestro interior y como los exteriorizamos lógicamente; como individuos el impulso que nos ayuda o motiva a continuar son las metas fijadas por nosotros mismos como nos van a ayudar a crecer y como influirán después en nuestra vida.

En el individuo se aprecian muchas diferentes formas de comportamiento, de conducta respecto con a muchos factores primordiales para cada uno; las actitudes se

muestran de diferentes maneras afectivamente y todo lo que implica como la sensibilidad, el ánimo, los sentimientos y otras como sus creencias, opiniones, conocimientos con estas pautas el individuo tendrá actitudes relacionadas al momento que este pasando.

Las diferencias de los individuos en cuanto aptitudes, incluyendo la inteligencia, y características biográficas como la edad, género y raza entre otras afectan si rendimiento y satisfacción como empleados.

Sea como fuere, este comportamiento humano en la organización se halla condicionado por una cantidad de variables psicológicas. La interacción entre estas variables determina el proceso de selección, que se traduce en el comportamiento organizacional.

La personalidad no es una suma de atributos y caracteres fragmentarios. Es una estructura organizada que se denomina el yo, donde las distintas partes se condicionan e interactúan entre sí. Si se hallan en equilibrio interno, nos encontramos ante un individuo ajustado. Si la personalidad está en equilibrio con el entorno, se trata de un individuo adaptado. Si el equilibrio es tanto interno como externo, estamos frente a un individuo integrado.

Todos los seres humanos tenemos una percepción de las cosas, personas o situaciones. Esto a través de los experimentamos a través de nuestros sentidos a lo largo de nuestra vida, y conforma uno de nuestros sentidos internos, igual de importante como los sentidos externos (oído, tacto, olfato, gusto y vista).

Y la percepción nos ayuda a encontrar una explicación a las cosas y a formarnos una idea de porque ocurren o porque son como son. Por eso el estudio de la percepción es crucial al momento de estudiar el comportamiento organizacional.

Así como tenemos una percepción de la cosas que muchas veces sólo experimentamos con nuestros 5 sentidos básicos, también podemos tener percepción a cerca de las personas, que es el proceso mediante el cual un individuo atribuye características o rasgos a otras personas este proceso sigue el mismo camino, sin embargo este es de crucial importancia, ya que determina las relaciones interpersonales, y a veces incluso el desempeño de los empleados dentro de una organización, y para ello, es necesario tomar en cuenta otros factores, como las características del percibido, pues la mayoría de las personas siente simpatía por las personas con las que se siente identificadas por experiencias, metas, formas de pensar, o que tienen características similares a las suyas; características del perceptor, pues sus características de personalidad, motivación, etc. determinan como percibirá a los demás y como podría ser su desempeño dentro de la organización; y la situación o el contexto en el que ocurre la percepción, en otras palabras, las circunstancias o factores externos que condicionan el comportamiento tanto del percibido como del perceptor.

Las personas hacen atribuciones en todo momento ya que necesitan encontrar el porqué de muchas cosas, como comportamientos, actitudes, situaciones, etc. y muchas veces ni siquiera lo hacemos de forma consiente, pero hacemos uso inconsciente de nuestros antecedentes, para poder atribuir algo, ya sea a causas internas (de la personas) o a causas externas (del entorno), para así dar una respuesta a este comportamiento.

Los gerentes en las organizaciones toman decisiones, una decisión es una opción entre dos o mas alternativas, esta decisión es parte importante del comportamiento de la organización, al igual que cada uno de nosotros lo hacemos, la calidad de sus elecciones finales se ven influidas por o en gran medida por su percepciones, la toma de decisiones ocurre una reacción a un problema que existe en un estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com