ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ESPECIALISTA DE SEGURIDAD Y SALUD


Enviado por   •  14 de Julio de 2011  •  2.988 Palabras (12 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

La Seguridad Industrial no es solo una obligación, es una herramienta que permite enfrentar los riesgos asociados al trabajo, cumpliendo con lo establecido en las Leyes, generando fortaleza y credibilidad en las organizaciones que producen bienes y servicio con responsabilidad.

En el pensamiento industrial, el concepto de eficiencia ha sido heredado de la economía y se considera como su principio rector.

La Seguridad Industrial permite la evaluación y desempeño organizacional en materia de prevención, por cuanto si bien es cierto que las leyes, técnicas, normas y otros requisitos, generan costos que no retornan a las cuentas bancarias, no menos cierto es que estos aspectos, de acuerdo a la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT), clasifica a las empresas por categoría de riesgo, lo cual las coloca ante el visor fiscalizador y contralor de los entes gubernamentales, quienes verán organizaciones fuertes en materia de seguridad y salud, a través de su especialista, a quien se ha otorgado y resumido en una Ley (LOPCYMAT) lo necesario para avanzar con las políticas, técnicas, capacitación, adiestramiento, protección, coordinación de los aspectos inherentes a la seguridad industrial, con los cuales los objetivos organizacionales no sufrirán tropiezos, pues actualmente el valor agregado que ofrecen estas técnicas, además de valorar la capacidad y lo pertinente del analista de seguridad industrial, coadyuva a la continuidad operacional de las industrias, con riesgos consientes y objetivos, que permiten medir la probabilidad de accidentes o enfermedades ocupacionales y las medidas preventivas, para minimizar las posibilidades de ocurrencia. Sin embargo con todo el potencial de la acción participativa del especialista de seguridad, se reduce ante la organización la acción emprendedora de estos, por desconocimiento de la realidad intraindustrial de cada organización. Por tanto se hace necesario fomentar la investigación, análisis y crítica de los procedimientos del trabajo, mediante el uso de técnicas que permiten una evaluación integral de los distintos procesos y propósitos que están presentes en la producción industrial, para dar al analistas de seguridad industrial, capacidad para facilitar las adecuaciones, mediante la sistemática identificación de riesgos y necesidades dentro de la industria manufacturera.

A continuación trataremos la seguridad industrial, como elemento técnico para desarrollar una gestión eficiente, como valor agregado a la producción final de bienes y servicios.

En el capítulo I mencionaremos detalles del ESTUDIO DEL TRABAJO, cuyas etapas fundamentales, deben servir al analista – especialista de seguridad industrial, como base para la aplicación de las técnicas de ergonomía y manejo de materiales.

El capitulo II explica las generalidades del MANEJO DE LOS MATERIALES en la fase producción, desde su adquisición, recepción, movimiento, distribución, hasta el manejo de los desechos.

El capitulo III enuncia los alcances legales de la LEY ORGANICA DE PREVENCIÒN, CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO (LOPCYMAT), aplicación, funciones, organización de los servicios de seguridad y salud, clasificación de los accidentes, penalizaciones

CAPITULO I

1.1. ESTUDIO DEL TRABAJO

Si algo permite conocer una industria por su producción, es a través del Estudio del trabajo, pues permite observar, investigar y perfeccionar los procedimientos, a través de lo sistematizado de su propuesta; permitiendo ver los problemas y sus soluciones; mas no por ello vamos a constituirnos en investigadores y perfeccionadores de los procesos productivos, pues hay otras especialidades a las cuales les han delegado esa tarea. Nuestra meta y fin, debe ser la triangulación y fusión de los aspectos de calidad, productividad y seguridad, para garantizar una operación productora con costos y responsabilidades preestablecidas, es decir objetiva, mediante la observación previa y consciente de los riesgos en la fase de producción, sin consecuencias negativas para los factores que intervienen en la transformación de la materia prima.

1.2. Definiciones

La técnica del estudio del trabajo, indica simplificar el trabajo; idear métodos más económicos y reducir los tiempos de producción para obtener mayor productividad y mantener la calidad, a esto el especialista de seguridad industrial, debe sumarse, analizar el trabajo y aportar los aspectos de seguridad para una operación segura.

La Seguridad Industrial es el conjunto de principios, leyes, criterios y normas formuladas, cuyo objetivo es el de controlar o minimizar el riesgo de accidentes y daños a las personas; al medio ambiente; a los equipos y materiales que intervienen en el desarrollo de toda actividad productiva, así como al entorno industria, cuyo compromiso social de las industrias debe ser de primer orden

1.3. Objetivo

Elevar la productividad:

Produciendo más al mismo costo.

Produciendo la misma cantidad a menor costo.

1.4. Finalidad

• La técnica del estudio del trabajo:

Aumentar la productividad, manteniendo constantes o aumentando apenas la inversión de capitales.

• La Seguridad Industrial:

Prevenir, controlar y minimizar los potenciales factores de riesgos, en un ambiente de trabajo.

Podemos decir que la combinación de estos dos (02) aspectos, son el resultado de la acción consiente de la moral empresarial.

CAPITULO II

MANEJO DE MATERIALES

2.1 Para que el proceso productivo tenga su origen, las materias primas generalmente deben ser transportadas desde su origen, hasta el área de recepción, almacén o deposito; antes, durante y después de su recepción. Durante el proceso de transformación, serán trasladadas entre estaciones de trabajo, una vez elaborado el producto y subproducto, pasa a la fase de almacenaje y distribución, hasta llegar al consumidor.

2.2. Definiciones

Arte, ciencia y técnica aplicada para el movimiento y transformación de las materias primas en cualquiera de sus formas, que se suministra por medio del método correcto, en las condiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)   pdf (117.2 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com